Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja rastrea la presencia de Covid-19 en las aguas residuales

El alcalde se ha reunido con los responsables de la empresa Hidraqua para conocer de primera mano los procedimientos.

'SANIDAD' 27 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Hidraqua, empresa gestora del ciclo integral del agua, y los laboratorios Labaqua, han puesto en marcha una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2. Esta herramienta combina plan de muestreo adaptado y análisis rápidos de RT-qPCR para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, se ha reunido con varios responsables de la empresa Hidraqua para conocer los procedimientos que se llevarán a cabo. Así, durante la reunión, han revisado los puntos de muestreo que se han establecido para la toma de muestras, así como los posibles puntos sensibles de la ciudad a analizar de cara a detectar posibles rebrotes como residencias de ancianos y centros de salud, entre otros.  

La empresa gestora tomará muestras de agua durante los próximos días en diferentes puntos del término municipal; en Valencia La Vella y Masía de Traver, colector mancomunado que recoge las aguas del casco urbano y urbanizaciones de la zona sur, en la zona norte (Molinet/Santa Rosa y Entrenaranjos) y en la EDAR del sector 13, en el área industrial de Riba-roja de Túria. Este rastreo nos aportará en pocos días datos fiables de la totalidad de zonas residenciales, urbanas e industriales del término municipal.

El alcalde ha destacado “la importancia de activar todos los mecanismos disponibles para poder atacar la pandemia. La vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales puede permitir avanzarnos a los casos de COVID-19 para adoptar medidas efectivas inmediatas frente a una posible nueva ola de infecciones”.

Asimismo, los responsables de Hidraqua han asegurado “la innovación es la herramienta a la que siempre hemos recurrido para la gestión sostenible del ciclo integral del agua. La solución es un ejemplo más que corrobora el modelo éxito de colaboración público-privada, con la presencia de un socio público, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, y de un socio privado, con más de 20 años de experiencia en el campo de la epidemiología”.

De la misma manera, sus laboratorios LABAQUA, referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, son capaces de entregar resultados fiables en menos de 72h usando marcadores genéticos de SARS_COV_2 en aguas residuales, en las que el virus puede ser detectado y cuantificado.