Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja recibe 2.743 votos de la ciudadanía en los presupuestos participativos 2020

El porcentaje de participantes se ha incrementado un 146% desde 2016.

'GOBIERNO ABIERTO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA' 6 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Riba-roja ha finalizado el proceso de presupuestos participativos con una tendencia al alza respecto al porcentaje de participación del pasado año. Un 18,2% de la población mayor de 16 años ha participado en esta convocatoria para el que el Ayuntamiento de Riba-roja ha destinado 200.000 euros de las cuentas municipales. Las votaciones han crecido exponencialmente en los últimos cinco años, pasando de los 1.111 votos en 2016 a los 2.743 actuales, un 146% más.

Durante este período se han recogido 408 propuestas que han sido valoradas por los técnicos municipales, con objeto de determinar la viabilidad técnica y económica de las mismas. La mayoría de las propuestas viables hacen referencia a la mejora de los viales y aceras públicas, la accesibilidad, la creación de circuitos, la plantación de arbolado o la adecuación de parques y jardines.

En el casco urbano los votos emitidos ascienden a 2.136. La ciudadanía ha tenido que elegir entre un total de 23 propuestas. La opción más votada ha sido la colocación de pasos de peatones inteligentes, luminosos y sonoros en los principales pasos del casco urbano, con 186 votos. El resto de obras que se ejecutarán son; instalación de sombraje en el camino del metro (185 votos), la creación de circuitos señalizados para caminar o correr en el término municipal (151 votos) y la reurbanización de la calle Los Ángeles (147 votos).

La opción elegida en las urbanizaciones Parque Montealcedo¬ - Entenaranjos y Montealcedo en las que se han emitido 117 votos, es el arreglo de aceras y pavimento de los viales deteriorados de Parque Montealcedo. También en la zona norte, concretamente en las urbanizaciones Santa Rosa –Clot de Navarrete (32 votos), los votantes se han decantado por la reurbanización de la calle Jazmín.

Un total de 32 votos se han registrado en la zona comprendida por La Llobatera, Carrasquereta, Pou de Escoto, Carasols, Canyà de la Anguila y Diseminados. Del total, 23 han elegido como mejor opción la adecuación de caminos para la movilidad del tráfico rodado.

En la Urbanización La Reva-El Oliveral se realizará, por votación popular, una senda/paseo con bancos, mesas y juegos, en la pinada colindante de la Urbanización La Reva con el polígono y la colocación de papeleras en el paseo de la Estación (28 votos).

Los residentes de la Urbanización Valencia la Vella (56 votos) se han decantado, entre las diferentes propuestas, por la instalación de elementos para gimnasia en la parcela de uso social , mientras que la opción más votada en Els Pous de Martí (32 votos) ha sido la mejora/sustitución de los parques y jardines que precisen una actuación.

En Masía de Traver se llevará a cabo la reparación de asfalto y aceras más deterioradas, propuesta mayoritaria que ha obtenido 123 votos de los 188 emitidos.

La concejal de Participación Ciudadana, Esther Gómez ha destacado favorablemente “la elevada participación, a pesar de las circunstancias que vivimos por el Covid”. En este sentido Gómez ha recalcado la presentación de propuestas ha sido superior al año pasado, gracias a la plataforma utilizada que ha facilitado a la ciudadanía acceder de forma fácil y sencilla a la aplicación y sin incidencias destacables”.

Las personas interesadas pueden consultar los datos en la web https://participa.ribarroja.es