Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja reclama a la Generalitat Valenciana una línea de financiación directa para el Conservatorio de Música y la integración del Conservatorio de Danza en la Red autonómica

La colaboración entre las dos administraciones se fraguará a lo largo de esta legislatura.

'EDUCACIÓN' 16 de diciembre de 2020

La Generalitat Valenciana ha iniciado ya los trámites administrativos para la creación de la Red pública de Conservatorios Profesionales de Música y Danza, que permitirá garantizar en todo el territorio de la Comunidad Valenciana la formación de la ciudadanía en las enseñanzas regladas de música y danza.

Así lo confirmó el director general de Formación Profesional y de Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia en la reunión mantenida con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y la concejal de Educación y Cultura, Záfira Pérez, a la que también asistieron representantes políticos de los municipios de Sagunt, Silla, Buñol y Xàtiva.

La Conselleria de Educación está elaborando un mapa de estudios musicales y de danza que cubra todas las comarcas y pueda ofrecerse las mismas oportunidades de formación oficial en las enseñanzas artísticas. Durante la reunión, Raga defendió la importancia de establecer convenios que faculten la financiación, la concertación o la integración de los conservatorios, garantizando el mantenimiento de los gastos y la continuidad del profesorado de ambos centros.

En la Comunidad Valenciana hay actualmente 15 conservatorios profesionales de música de la Generalitat Valenciana y 29 más de titularidad municipal. Hasta la fecha mantiene el compromiso de adhesión a la Red los conservatorios de Benicarlo, Altea y Llíria. No obstante, el número podría alcanzar inicialmente a otros 8 o 9 conservatorios más.

Uno de estos centros es el Conservatorio Profesional Municipal de Música y Danza de Riba-roja que cuenta con 294 alumnos y alumnas de música y 225 en danza, en Enseñanzas Elementales y Profesionales. Asimismo, el Ayuntamiento forma a otras 181 alumnas y alumnos en enseñanzas no oficiales. Desde su creación, el consistorio ha sufragado los gastos de funcionamiento de los Conservatorios, lo que ha supuesto un importante esfuerzo económico.

Con esta nueva vía de colaboración que abre la Generalitat Valenciana, se consolida la apuesta del gobierno autonómico por la música y la danza y ratifica su importancia dentro de la cultura y tradiciones valencianas.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga reclamó “un guiño hacia los Conservatorios Profesionales Municipales de Música y Danza de Riba-roja, que llevan 29 y 27 años, respectivamente, formando a alumnos y alumnas de toda la comarca y provincia y se han convertido en una referencia”. En este sentido solicitó de nuevo “una línea de financiación para música con objeto de sufragar el elevado gasto de funcionamiento del centro que supone para las arcas municipales y la integración total o la concertación para Danza, dada su singularidad en todo el territorio”