Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja se une a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible para gestionar bajo criterios de respeto ambiental

El pleno se suma a las iniciativas impulsadas desde Planificación Estratégica.

'MEDIO AMBIENTE' 11 de marzo de 2020

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción del PSPV en la que el municipio se une a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible cuya actividad se canalizará a través del Consejo Local para Implantar la Agenda 2030 que supone políticas transversales en la gestión de los recursos bajo prismas y criterios de sostenibilidad y respeto del Medio Ambiente.

 

La propuesta del grupo socialista contó con el respaldo del Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Podemos Riba-roja Podem y la abstención de Vox mientras que Esquerra Unida estaba ausente en este punto del orden del día. 

 

La adhesión a la Alianza de Ciudades forma parte de la gestión establecida por el actual gobierno de Riba-roja en virtud del Plan Estratégico Participado (2017-2025) uno de cuyos objetivos consiste en el fomento de los vínculos con otras entidades del entorno territorial y de índole más global, además un impulso en las relaciones con asociaciones que tengan los mismos objetivos como el de París 2030.

 

Entre otras finalidades, la Alianza de Ciudades de la Comunitat Valenciana potencia el papel de la ciudadanía global, que se articulan desde una visión local-global del mundo, con una atención especial para delimitar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, la adhesión facilita algunas acciones como estar informados, representados y una mayor colaboración en actuaciones conjuntas. 

 

La propuesta refrendada por el pleno es la constatación del compromiso del Ayuntamiento de Riba-roja que se añade a la creación –a finales del pasado año- del Consejo Local, una iniciativa pionera de la Concejalía de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que pretende llevar a cabo la elaboración y el desarrollo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Entre las directrices de la Alianza de las Ciudades se cimientan algunas como los planes de movilidad urbana sostenible, la planificación del territorio, las estrategias de desarrollo sostenible locales, la promoción de políticas de igualdad y de seguridad ciudadana, los pactos locales por el empleo y la formación, o las políticas de cooperación” en el ámbito de Riba-roja de Túria.

 

El Consejo Local de Riba-roja de Túria que se creó a finales del pasado año 2019 estará integrado por los representantes de todos los partidos políticos, los representantes de las asociaciones, los sindicatos, las asociaciones empresariales, los representantes religiosos y todas aquellas entidades que tengan propuestas e iniciativas que aportar al desarrollo sostenible.

 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la nueva adhesión del municipio “es muy positiva para el presente y el futuro que entre todos debemos construir, a base de una política racional, sostenible y respetuosa con nuestro medio ambiente en el que los criterios del desarrollo sostenible convertirse en una realidad y, para ello, debemos estar en contacto con las organizaciones y entidades que aglutinan a otros municipios”.