Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja tramitó 1.732 expedientes de urbanismo a lo largo del año 2021 y atendió más de 7.500 consultas ciudadanas

El departamento de Urbanismo de Riba-roja de Túria atendió una media de 8 consultas diarias de forma presencial, otras 17 consultas telefónicas de media al día y 9 de media al día por e-mail.

'URBANISMO' 11 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tramitó un total de 1.732 expedientes urbanísticos a lo largo del pasado año 2021 y atendió más de 7.500 consultas ciudadanas en el mismo periodo de tiempo. Además, el departamento de urbanismo de la localidad ha dado a conocer la gestión en materia de programas urbanísticos, unidades de ejecución y las obras municipales que se han desarrollado.

El departamento de Urbanismo de Riba-roja de Túria ha elaborado una completa y exhaustiva memoria sobre la gestión que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el año pasado 2021 y la previsión sobre la gestión que se continuará en los próximos meses. Entre las conclusiones cabe destacar un incremento notable en el número de expedientes urbanísticos que se han tramitado durante los últimos años en el municipio.  

De esta forma, durante el año 2019 se tramitaron un total de 1.079 expedientes urbanísticos, otros 1.394 expedientes en el ejercicio de 2020 y, por último, otros 1.732 expedientes que se llevaron a cabo en el pasado ejercicio de 2021. Por tanto, el aumento entre el año 2019 y 2021 es del 60’5% -653 expedientes más- mientras que entre el año 2020 con el comienzo de la pandemia y el pasado ejercicio el incremento es del 24’2%, con 338 expedientes más. Además, entre el año 2019 y 2020 se produjo un aumento de 315 expedientes y un 29’2%.

La mayoría de los 1.732 expedientes tramitados por el área de Urbanismo de Riba-roja de Túria corresponden a las declaraciones responsables de obras de tipo II, relacionadas con las obras menores, con un total de 560 realizados en este periodo. A este grupo le sigue otro que congrega un total de 485 expedientes diversos relacionados con informes urbanísticos, contratos, actuaciones y obras municipales, además de gestión urbanística y expedientes de régimen interno.

Entre este grupo de expedientes destacan, además, las 192 licencias urbanísticas de ocupación de la vía pública solicitadas por los vecinos de Riba-roja de Túria, otros 166 expedientes relacionados con las licencias urbanísticas de tipo II o los 107 expedientes sobre la licencia urbanística de tipo I. A ellos, se añaden otros como las 62 declaraciones responsables por segunda ocupación, la 32 por declaración responsable por la primera ocupación de la vivienda o las 28 de disciplina urbanística por requerimiento de la legalización o las 23 por órdenes de ejecución.

En el informe de la memoria elaborada por Urbanismo cabe destacar que por meses son los de marzo con 185 expedientes, mayo con otros 172 expedientes y noviembre con 166 expedientes los que experimentaron un mayor volumen de expedientes tramitados por parte del ayuntamiento. Los informes técnicos elaborados permiten deducir, también, aquellos tipos de expedientes que han aumentado el número de expedientes llevados a cabo.

De esta forma, entre el apartado que durante los últimos tres años ha sufrido un mayor volumen de taras cabe resaltar el dedicado a las declaraciones responsables de obras del tipo II, que de las 214 del año 2019 se ha pasado a las 405 del ejercicio de 2020 y, finalmente, hasta las 560 del año 2021. En segundo lugar, destaca el apartado de otros expedientes –informes, contratos gestionados, actuaciones, obras municipales y gestiones- que pasan de las 264 a las 235 durante la pandemia y, finalmente, desembocan en las 485 del pasado año. Las divisiones horizontales de viviendas son otras de las que año tras año se han incrementado, de las 4 del año de la pandemia a las 17 del pasado ejercicio 2021. Las declaraciones responsables por segunda ocupación se han reducido un 62’5%, de las 165 a las 62.     

El departamento de urbanismo atendió, además, una media diaria de 34 consultas a lo largo de los meses analizados y con un global cercano a las casi 7.500 consultas por parte de los técnicos y trabajadores de Riba-roja de Túria. Sobre el global, más de 1.800 corresponden a consultas realizadas de forma presencial, con una media diaria de 8, además de las casi.4.000 sobre consultas telefónicas a una media de 17 diarias o las casi 1.900 realizadas por e-mail, 9 consultas diarias de media.

La concejala de Planificación Urbanística, Teresa Pozuelo, ha ensalzado “la gran labor y el trabajo realizado por los técnicos y empleados del departamento de Urbanismo del ayuntamiento a la hora de atender las necesidades y las demandas de los vecinos de la localidad, con un respeto absoluto a la legislación y ordenamiento jurídico y urbanístico vigente en la actualidad, de forma que podamos construir entre todas las partes una localidad más habitable, sostenible y con los servicios necesarios”.