Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja dotará de dispositivos contra la asfixia por atragantamiento a todos los centros educativos del municipio

Este sistema permitirá actuar de forma rápida y eficaz ante cualquier emergencia.

'PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EDUCACIÓN' 23 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja instalará durante las próximas semanas 15 dispositivos de primeros auxilios contra la asfixia por atragantamiento en todos los centros educativos del municipio e instalaciones públicas en las que se dispense comida.

Se trata de un sistema revolucionario, denominado DECHOKER, que permite actuar de inmediato ante una emergencia por atragantamiento. Este dispositivo actúa mediante succión, ejerciendo una fuerza de 35 KPa que evacua la obstrucción de la vía aérea. Es un dispositivo muy sencillo de usar y se utiliza para eliminar rápida y eficazmente materiales ingeridos que producen atragantamiento y posterior asfixia, por obstrucción de las vías respiratorias con resultado de muerte.

Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística en su Informe “Defunciones según la causa de muerte” en 2017, reflejan que los fallecidos por asfixia en atragantamientos es de 2.336 al año en nuestro país, seis muertes por día, 12 veces más que los causados por incendios, y cinco más que en ahogamientos por inmersión. Incluso ocupando la primera posición por delante de los accidentes de tráfico con un total de 1.180 según la Dirección General de Tráfico en 2018.

Los profesionales alertan que en tan solo 4 minutos, la falta de suministro de oxigeno puede producir graves daños cerebrales. En la mayoría de los casos, el tiempo que tardan en llegar los servicios de emergencias supera los cuatro minutos. Además, muchos individuos con condiciones médicas especiales ven incrementado el riesgo de atragantamiento, como aquellos que sufren asma, esclerosis múltiple, parálisis cerebral.

El Ayuntamiento dispondrá de diferentes tipos de dispositivos según el público usuario al que vaya dirigido; dos para bebés que serán instalados en las Escuelas Infantiles municipales y el Colegio Asunción de Nuestra Señora, ocho para niños/as en los cinco colegios, Polideportivo, Casa de la Cultura y Edificio la Botaia y otros cuatro para adultos, en La Botaia, Casa de la Cultura, Polideportivo y Centro de Día

Con objeto de conseguir un correcto uso, el Ayuntamiento facilitará formación a los responsables de estos centros para que tengan los conocimientos oportunos para la utilización  del mismo y sobre la maniobra de Heimlich que se realiza de forma manual para evitar atragantamientos.

“Su utilización es muy sencilla y gracias a estos dispositivos podemos salvar vidas en caso de alguna emergencia, al tiempo que mejoramos la seguridad de nuestros escolares y usuarios de instalaciones públicas”, asegura el concejal de Promoción de la Salud, Javi García

Paralelamente, y con el fin de actuar en situaciones de emergencias por una parada cardiaca, el Ayuntamiento de Riba-roja dispone de varios desfibriladores semiautomáticos en distintas dependencias municipales, como el Polideportivo, el Complejo Deportivo la Mallà y el Pabellón, a los que se sumará una nueva dotación en los próximos meses.