Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Sanidad mejora la atención sanitaria con la incorporación de un médico más en el centro de salud de Riba-roja

El departamento de Salud de Manises realiza una distribución de las cartillas para bajar el cupo de cada facultativo.

'SANIDAD' 18 de octubre de 2022

Los vecinos y vecinas de Riba-roja verán mejorada la asistencia sanitaria gracias a la incorporación de un facultativo más en el Centro de Salud desde la próxima semana. Así lo anunció recientemente la Comisionada del Departamento de Salud de Manises, Emilia Sánchez Moreno en una reunión mantenida con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, a la que asistió también el coordinador del Centro de Salud, Javier López.

Esta medida se realiza “para garantizar una atención y dedicación de calidad, sin demora y accesible del servicio sanitario”, según la comisionada, quien aseguró que el reparto de cartillas se realizará teniendo en cuenta a los mayores, crónicos o con patologías mas graves, a los que no les afectará el cambio de médico de familia.

En las próximas horas, los vecinos y vecinas de Riba-roja afectados por el cambio de médico recibirán en sus domicilios una carta informativa y posteriormente otra misiva que incluirá el adhesivo identificador de SIP con los datos actualizados.

Actualmente, el Centro de Salud cuenta con 10 facultativos, a los que se sumarán tres más dentro del nuevo Plan de Contingencia establecido por la Consellería de Sanidad, con la puesta en marca del nuevo centro de salud.

Las  nuevas instalaciones se construirán sobre los 50.000 metros de Pacadar, que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria adquirió a mediados de 2021. De esta forma, los dos centros tendrán capacidad para dar cobertura asistencial a 30.000 personas.

La Generalitat invertirá en las nuevas instalaciones sanitarias cerca de seis millones de euros. Dispondrá de 10 médicos de familia, 3 pediatras, 11 enfermeros/as, 2 matronas, 3 TCAE, 5 auxiliares administrativos, 1 trabajador social y 2 celadores. El Punto de Atención Continuada (PAC) estará formado por 2 médicos, 2 enfermeras, 1 MIR y un celador de guardia.

Las instalaciones estarán dotadas de los servicios de medicina de familia y áreas de pediatría, atención a la mujer, trabajo social, extracciones y urgencias. Además dispondrá de un punto SAMU (servicio de Asistencia Médica de Urgencias).

Según los plazos que baraja la conselleria de Sanidad, está previsto que antes de finalizar el año concluya la redacción del proyecto y durante el primer semestre de 2023 se liciten las obras del nuevo centro de salud.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha agradecido la propuesta de Sanidad de “incrementar con un médico más la actual plantilla del centro de salud, que mejorará sustancialmente la calidad del servicio sanitario, a falta de la incorporación del resto de facultativos que se incorporarán con el nuevo centro de Pacadar”. Raga ha añadido “hemos trabajado insistentemente, y desde la unidad plenaria, por conseguir la construcción del nuevo centro que ofrecerá un servicio digno y adecuado a la población que tenemos”

Durante la reunión, Raga trasladó a la comisionada los problemas existentes respecto a la demora del servicio de ambulancia en el municipio, situación que se revertirá con las nuevas instalaciones, en las que está dotado un punto SAMU.