Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Sareb cede tres viviendas para fines sociales al Ayuntamiento de Riba-roja

El acuerdo establece la cesión temporal de los inmuebles en régimen de usufructo por un máximo de cuatro años prorrogables anualmente.

'URBANISMO' 10 de mayo de 2021

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Riba-roja que establece la cesión temporal de tres viviendas destinadas a alquileres asequibles o al alojamiento de personas en situación de emergencia social.

El acuerdo de colaboración, firmado por el alcalde de Riba-roja, Roberto Raga y por el director de Sostenibilidad de Sareb, Gaspar González-Palenzuela, tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro. Durante ese periodo, el Ayuntamiento será el encargado de gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitacionales de personasen riesgo de exclusión.

Sareb percibirá a cambio de la cesión una contraprestación fija mensual de 125 euros por cada una de las viviendas, que se encuentran libres en la actualidad. Los pagos serán utilizados por la compañía, principalmente, para hacer frente a los gastos de seguros y comunidad. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los cargos correspondientes a la gestión de las viviendas, así como su mantenimiento ordinario e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.

Estas son las primeras viviendas que la Sareb pondrá a disposición del consistorio. No obstante, el convenio articula los mecanismos legales necesarios para que el número de viviendas que puedan cederse no tengan carácter limitativo.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas. El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. Desde su creación, Sareb ha firmado convenios temporales con 13 comunidades autónomas y 32 ayuntamientos, a quienes ha cedido en total 3.083 viviendas que podrían beneficiar a alrededor de 12.332 personas.

Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando en la creación de la Agencia Municipal de la Vivienda, cuya aprobación fue respaldada el pasado mes de febrero por el Pleno. Esta entidad favorecerá el acceso a la vivienda social para paliar la situación que atraviesan las personas con riesgo de vulnerabilidad, con mayor dificultad para emanciparse, las personas jóvenes o personas con diversidad funcional de la localidad. En este sentido, la Agencia municipal ofrecerá suelo para construir vivienda pública a la Consellería con objeto de ponerla a disposición de la ciudadanía.

La creación de la agencia permitirá una mejor asignación de los recursos para favorecer la emancipación de los jóvenes, la movilidad de los trabajadores y la mejora de las posibilidades de acceso a la vivienda para los segmentos de población con menor renta económica disponible. Además desde la Agencia se gestionarán todo tipo de ayudas y subvenciones sobre accesibilidad, eficiencia energética y mejora de fachadas.

Riba-roja dispone en la actualidad de un parque de 104 viviendas en Ciudad Jardín cedidas por la Conselleria de Vivienda a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), que actualmente lleva a cabo las obras de regeneración de los elementos comunes del grupo de viviendas públicas Ciudad Jardín de en Riba-roja de Túria, con un coste de 544.500 euros.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha agradecido la predisposición tanto de Sareb así como la mediación de la vicepresidencia segunda del Consell y conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más vulnerables “tenemos que acercar el derecho a la vivienda a las personas como un punto de partida a sus proyectos de vida. En  este sentido la Administración tiene que hacer lo posible por proporcionar este recurso a aquellos colectivos que más lo necesitan”.