Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Serveis Socials realizó 3.802 atenciones a los ciudadanos de Riba-roja de Túria, triplica la partida hasta los 3'7 millones de euros en esta legislatura y ampliará la plantilla hasta los 27 trabajadores

El área de Políticas Inclusivas y Derechos Sociales elabora la memoria del departamento del año 2022 que constata una atención pormenorizada a las personas más vulnerables de la localidad.

'POLITICAS INCLUSIVAS, DERECHOS SOCIALES Y MAYORES' 16 de marzo de 2023

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha triplicado ampliamente la partida de Serveis Socials durante esta legislatura al pasar de los 1’1 millones de euros correspondientes al año 2019 hasta los 3’7 millones de euros que se han destinado en el presupuesto de este año. Paralelamente, la plantilla de trabajadores de este departamento se ampliará hasta las 27 personas a lo largo del presente ejercicio para atender todas las necesidades de las personas más vulnerables.

El área de Políticas Inclusivas y Derechos Sociales de Riba-roja de Túria aumentó hasta las 3.802 las atenciones durante el año 2022 destinadas a orientar e informar sobre los diversos aspectos y cuestiones relacionadas con los servicios sociales, atención a la dependencia y gestión y tramitación de ayudas y prestaciones económicas del ámbito municipal, autonómico y estatal, entre otros temas. Además, se han gestionado recursos habitacionales, atención psicológica, asesoramiento y acompañamiento legal.  

La intervención específica individualizada y grupal a los ciudadanos por los diferentes profesionales en aquellos casos en los que la actuación de los Serveis Socials así lo ha requerido ha constituido otras de las funciones que se ha llevado a cabo a lo largo del pasado ejercicio 2022. Entre las atenciones que se han efectuado en este periodo de tiempo destacan las 287 solicitudes aprobadas correspondientes a ayudas económicas individuales de emergencia social.

El área de las personas mayores es una de las que concentra una atención más exhaustiva, con 182 tramitaciones de solicitudes de dependencia, otras 113 revisiones del grado de dependencia, 129 valoraciones técnicas en domicilio realizadas a las personas solicitantes, un total de 125 personas usuarias del catering social de las que 62 fueron dadas de alta en el citado ejercicio, otras 42 solicitudes y tramitación de ayuda a domicilio con un coste global de 60.655 euros, de los que el ayuntamiento aportó 43.331 euros y los restantes 17.323 corrieron a cargo de la conselleria d’Igualtat i Polítques Inclusives. La tele-asistencia, por su parte, concentró 45 solicitudes en total.

El programa municipal para las personas mayores es uno de los que mejor acogida ha tenido a lo largo del pasado año con 497 asistentes a las diversas actividades diseñadas que se han llevado a cabo durante el citado periodo de tiempo. La gimnasia es la modalidad que ha congregado mayor participación con 147 asistentes, otras 78 personas en zumba, 64 en pilates, 85 personas en el baile, 21 personas en marcha nórdica, mientas que en fotografía asistieron 9 personas, otras 44 en dibujo y pintura y, por último, 24 en aplicaciones móviles y 25 en talleres de activación de la memoria.

Las actividades dirigidas a las personas con diversidad funcional de entre los 4 y los 60 años son otro de los ámbitos en los que se dedican más recursos para su atención, con 32 personas participantes en su programa de ocio y tiempo libre, otras 21 personas en la escuela de verano, un total de 18 usuarios en el campamento que se lleva a cabo habitualmente en el mes de agosto o las 4 solicitudes tramitadas correspondiente al transporte público.  

Otros programas municipales incluidos en la memoria de Serveis Socials de 2022 son el “Fent infància” con 30 menores atendidos con intervención y seguimiento, otros 50 niños y niñas en la escuela de verano municipal, se han atendido, además, 26 casos de mujeres víctimas de violencia de género a las que se les realiza un seguimiento, mientras que en materia de vivienda se han concedido 31 ayudas por valor de 36.716 euros o los 31 informes de arraigo a personas migrantes.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “el enorme esfuerzo en recursos humanos y económicos que se han destinado a la atención de nuestros mayores o de las personas más vulnerables que se han llevado a cabo a lo largo de esta legislatura, al triplicar las partidas económicas presupuestarias correspondientes y al ampliar la plantilla de personal en este departamento para atender correctamente a los ciudadanos que precisan de estos servicios”.