Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja acomete un Plan Integral de mejora del alumbrado público con la renovación de 1.300 luminarias

A finales de abril estarán concluidos los trabajos en las urbanizaciones afectadas.

'SERVICIOS PÚBLICOS' 27 de marzo de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja continúa ejecutando el Plan Integral de mejora del alumbrado público con objeto de renovar más de 1.300 luminarias afectadas por el bajo nivel lumínico, que están distribuidas por casco urbano, polígono industrial y urbanizaciones del término municipal.

El consistorio inició este Plan en 2018 y espera concluirlo a finales de abril. Las luminarias que están siendo sustituidas corresponden a las instaladas en el año 2004 por parte de la Diputación de Valencia, con la finalidad de adaptar el alumbrado público a la tecnología LED. El resultado no fue positivo y al poco tiempo, los niveles de iluminación en la vía pública no fueron los adecuados.

Así lo determinó una auditoría lumínica encargada por el Ayuntamiento de Riba-roja que constató que más del 60% de las bombillas leds instaladas a través del plan Rus en el término municipal, tanto el casco urbano como en las áreas residenciales, presentaban deficiencias por el exceso de contaminación y por incumplir las normativas europeas que regulan este tipo de dispositivos lumínicos.

La auditoría examinó 5.991 bombillas esparcidas por el casco urbano, las áreas residenciales y los polígonos industriales, especialmente las características de las mismas como la latitud y longitud de los puntos de luz, las alturas, las distancias entre ellas, la identificación de cada una de ellas, la anchura de las vías, los carriles y las aceras, con el objetivo de calcular la eficacia y la eficiencia de su correspondiente función.

Durante el pasado año, el Ayuntamiento procedió a la renovación de parte del parque de luminarias de las urbanizaciones de Riba-roja, como Parque Montealcedo, Santa Rosa y Entrenaranjos. En concreto se cambiaron 308 luminarias por otras nuevas de tecnología LED y mejores prestaciones luminotécnicas.

“Para este gobierno era una prioridad poner fin a las deficiencias lumínicas que presentaban algunas zonas y que habían sido denunciadas durante años por los vecinos, al mismo tiempo que hemos trabajado en zonas donde la excesiva iluminación afectaba a la contaminación lumínica, especialmente al entorno del Parque Natural del Túria”, asegura Robert Raga, alcalde de Riba-roja.

Raga ha destacado también la reciente implantación de un “nuevo modelo de gestión y eficiencia del alumbrado público en el polígono industrial que permite un ahorro considerable en la factura y una rápida actuación en caso de avería”.

Actualmente las obras se centran en Montealcedo, pero está previsto que en mes y medio queden correctamente iluminadas otras urbanizaciones también afectadas por los bajos niveles de iluminación como; Gallipont, Santa Mónica, El Molinet, Parque Montealcedo, El Clot, Valencia La Vella y Els Pous.