Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Tenemos Razones de Peso llega a Riba-roja para promover el reciclaje de envases de vidrio durante la Navidad

Ecovidrio pone en marcha esta campaña en el municipio para concienciar a los/las ciudadanos/as sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio, en unas fechas en las que se consume el 20% del vidrio que se recicla en todo el año.

'MEDIO AMBIENTE' 17 de diciembre de 2021

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, pone en marcha durante las fiestas de Navidad la campaña de sensibilización Tenemos Razones de Peso, con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los ciudadanos.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio ha colocado, esta mañana en la calle Sagunto, junto al Pabellón Municipal, un contenedor decorado con la imagen de la campaña en el que quedará plasmado a modo de infografía cómo contribuyen todos los ciudadanos, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medio ambiente.

Asimismo, en las inmediaciones del contenedor un educador ambiental informará a los viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá unos originales marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad.  En concreto estará el martes, 28 de diciembre, de 10 a 14 horas.

Por su parte, el alcalde, Robert Raga ha invitado a todos los vecinos, vecinas y visitantes de la ciudad a secundar esta iniciativa que se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero. “Hay que tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje, pero en estas fechas más si cabe ya que se produce un aumento significativo de la generación de residuos y en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año”.

Reciclado de vidrio en Riba-roja de Túria

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Riba-roja de Túria reciclaron un total de 292.930 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 12,8 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Riba-roja se sitúa con una media de 208 habitantes por contenedor y, en la actualidad, cuenta con un total de 109 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Con el reciclado de vidrio se evita el crecimiento de los vertederos y es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).