Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Un servicio de mediación y asesoramiento atenderá a las personas vulnerables de Riba-roja para evitar desahucios

Desde el departamento de Servicios Sociales se facilitará la asistencia jurídica a estos colectivos. El objetivo es propiciar la resolución de conflictos y evitar la pérdida de la vivienda.

'POLÍTICAS INCLUSIVAS Y DERECHOS SOCIALES' 31 de enero de 2022

El Ayuntamiento de Riba-roja está trabajando en un servicio de mediación y asesoramiento para evitar situaciones de riesgo que puedan derivar en la pérdida de la vivienda de los colectivos más vulnerables de la localidad.  

En concreto, se trata de una iniciativa conjunta de la Agencia Municipal de la Vivienda, creada en 2021 para ayudar a los/as ciudadanos/as más vulnerables, y el área de Políticas Inclusivas del consistorio que facilita a los vecinos de Riba-roja servicios de mediación en el alquiler y asesoramiento en posibles desahucios.

“El objetivo es llegar a puntos de consenso entre las personas o entidades propietarias y los residentes con la finalidad de evitar procesos judiciales y situaciones traumáticas”, ha indicado la concejala de Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores, Lola Verdeguer.

Por ello, desde el departamento de Políticas Inclusivas se pondrá a disposición de estos colectivos el asesoramiento de una técnica jurídica para la resolución propicia de conflictos entre la ciudadanía y las entidades financieras. El objetivo es evitar las vías de recuperación de la deuda agresivas y el riesgo de desahucio.

Entre los puntos más destacables que se tratan en estas mediaciones destacan la obtención de alquileres sociales para persones vulnerables; evitar los desahucios de los inquilinos,  búsqueda de vivienda; información jurídica y mediación, junto a la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, para trabajar coordinadamente en estas situaciones. En la actualidad, el Ayuntamiento de Riba-roja esta trabajando en cuatro viviendas para mediar en procesos inmersos con el SAREB y la Conselleria de Vivienda.

“Queremos que los ciudadanos de Riba-roja sepan que si tienen dificultades económicas para pagar el alquiler o las cuotas de la hipoteca, pueden dirigirse al área de Políticas Inclusivas porque se dispone de partidas económicas de emergencia habitacional y otros recursos para esas circunstancias”, ha añadido Verdeguer.