Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria concede 17 ayudas de accesibilidad de edificios a comunidades de propietarios y particulares por valor de 26.488 euros

El ayuntamiento resuelve las subvenciones para los peticionarios concedidas mediante el sistema de concurrencia competitiva destinadas a los edificios de tipología residencial de la localidad

'URBANISMO' 20 de diciembre de 2022

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concedido un total de 26.488 euros a las comunidades de propietarios y a personas particulares en materia de ayudas y subvenciones destinadas a financiera las obras de accesibilidad de los edificios y las viviendas. En total, la resolución municipal beneficiará a 5 comunidades de propietarios y a otras 12 personas o familias de la localidad con cargo a las partidas presupuestarias de 2022. 

Las bases reguladoras de estas ayudas tienen como objetivo colaborar en la financiación de las obras de accesibilidad de los edificios y de las viviendas particulares de Riba-roja de Túria en aquellos casos en los que estén ocupados por personas mayores de 65 años o con diversidad funcional superior al 33%, además, de apoyar el fomento de la economía local al contratar los adjudicatarios a las diversas empresas ubicadas en el término municipal. 

Las obras en accesibilidad están referidas a aquellas relacionadas con los servicios higiénicos, con intervenciones que mejoren la movilidad y faciliten la higiene personal, como por ejemplo la sustitución de las bañeras por duchas, la redistribución de los aparatos sanitarios, la instalación de productos de apoyo como agarraderos o las barras, el cambio de grifería o, por último, la ampliación y/o el cambio de sentido de la apertura de las puertas o la colocación de las puertas correderas. 

Las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria contribuyen a financiar en un 50% el presupuesto de cada una de las intervenciones previstas en las peticiones de los propietarios, con un máximo de 2.000 euros por cada una de las viviendas unifamiliares y otros 6.000 euros en el caso de las viviendas y los edificios plurifamiliares, en este último caso enfocado a financiar las actuaciones en las zonas comunes.   

Las ayudas están enfocadas, también, a financiar las obras en el resto de las viviendas como en la instalación de ayudas técnicas como agarraderos o barras la ampliación y cambio de sentido de la apertura de las puertas o colocación de las puertas correderas, además de la instalación de elementos de aviso, como señales luminosas o sonoros. Por último, las actuaciones se centran también en la financiación de los elementos comunes de los edificios, entre ellos la instalación de elementos para la mejora de la accesibilidad o la instalación de elementos de información o de aviso, como señales luminosas o sonoras. 
Las bases reguladoras establecen la necesidad, además, de obtener la correspondiente licencia de obras o declaración responsables de obras antes de la ejecución de las mismas, en función de las características de la actuación a realizar en cumplimiento de la normativa urbanística. En el caso de aquellas obras con una normativa específica se aportará, también, una memoria técnica que justifique el cumplimiento de las directrices incluidas en las bases sobre habitabilidad y accesibilidad. 

El comité evaluador encargado del baremo de las peticiones recibidas ha tenido en cuenta una serie de criterios a la hora de conceder las subvenciones económicas como la situación funcional, con un máximo de 15 puntos en función del grado de dependencia, con 5 puntos en el grado 1, otros 10 puntos en el grado 2 y, por último, 15 puntos en el grado 3. El número de personas mayores de 65 años o con diversidad funcional se ha tenido, también, en cuenta, con 3 puntos en el caso de 2 personas, otros 5 puntos con 3 personas en la vivienda y 10 puntos para 4 o más personas. 

Por último, la antigüedad del edificio se ha valorado con 5 puntos para aquellos de entre 20 y 30 años, otros 10 puntos para entre 31 y 50 años y 15 puntos aquellos con más de 50 años. Las actuaciones a ejecutar por empresas locales se han valorado con 10 puntos. Aquellos inmuebles con un informe de evaluación se han valorado con 20 puntos y, finalmente, si el propietario o titular de la vivienda no ha recibido ayudas en convocatorias anteriores recibirá otros 20 puntos. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas ayudas “tienen un componente social indudable y una enorme sensibilidad al estar destinadas a las personas mayores y a las personas con diversos grados de diversidad funcional y, por ello, adquieren una mayor trascendencia por cuanto ayudan a financiar unas obras tan necesarias para la accesibilidad de las viviendas y los edificios privados por parte de sus propietarios”.