Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9
  • Imprimir

Riba-roja amplía la duración y el horario de la Escuela de Verano Inclusiva

Se incluye todo el mes de agosto y se ofrece un horario ampliado desde las 7:30 horas de la mañana hasta las 17 horas de la tarde. La subvención obtenida dentro del Plan Corresponsables, de 120.000€, ha posibilitado esta mejora.

'EDUCACIÓN' 4 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Riba-roja ampliará la duración y el horario de la “Escuela de Verano Inclusiva” gracias a la subvención obtenida a través del Plan Corresponsables, que asciende a 119.700 euros. Esta escuela ofrece a las familias, que  requieran medidas de conciliación, ocio educativo a sus hijos/as durante los meses de verano en instalaciones municipales.

El alcalde de la localidad, Robert Raga, ha indicado que “durante este verano vamos a llevar  a cabo el proyecto presentado por las áreas de Educación, Igualdad e Inclusión del ayuntamiento que es una Escuela de Verano Inclusiva ampliada. El objetivo es que las familias puedan tener un servicio de cuidado profesional para sus menores en dependencias públicas, convenientemente habilitadas, durante julio y también todo el mes de agosto en horario ampliado desde las 7:30 horas de la mañana hasta las 17 horas de la tarde. Esto es lo novedoso, ya que la escuela se realiza todos los años en julio, pero nunca había tenido esta duración ni esta franja horaria tan propicia para los padres”.

El Plan Corresponsables nace como consecuencia de la situación de emergencia derivada de la pandemia de la Covid-19, que hace necesario que los poderes públicos adopten medidas tendentes a paliar los efectos de la crisis económica y social que está sufriendo la sociedad española.
Concretamente, en el ámbito laboral y de cuidados, las restricciones de movilidad, los cierres de centros educativos y las actuales cuarentenas han incidido y siguen incidiendo de forma negativa en la vida laboral, personal y familiar, especialmente de las mujeres, en tanto que son ellas quienes de forma mayoritaria asumen la carga de cuidados familiares y domésticos.

Por ello, el gobierno de España y para lograr los mencionados objetivos, ha desarrollado el Plan Corresponsables, que propone una serie actuaciones estructuradas en tres tipos de proyectos denominados: “Bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años”, “Creación de Empleo de Calidad” y “Acreditación de la experiencia de cuidado no profesional”. La finalidad es ayudar a las familias, minimizar esa brecha de género y amparar una efectiva igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad postpandemia.

Dentro de este primer tipo de proyectos, se enmarca la “Escuela de Verano Inclusiva”, que está dirigida a los menores de 14 años y fomentará entre ellos la cultura, la coeducación, la participación, la educación ambiental y emocional y la interculturalidad.

Para la adjudicación de las plazas de la Escuela, se aplicarán sistemas que otorguen carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en la que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados. También se tendrá en cuenta criterios de nivel de renta y de  cargas familiares.