Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

Riba-roja oferta una amplia variedad de cursos y talleres formativos para atender a los colectivos más vulnerables

Especialistas del departamento de Inclusión y Derechos Sociales imparten talleres de pre-empleo, crecimiento personal y cursos para adolescentes.

'INCLUSIÓN Y DERECHOS SOCIALES' 10 de abril de 2019

(id: 9746)La concejalía de Inclusión y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria puso en marcha en marzo de 2018 una amplia variedad de cursos y talleres formativos. Estos cursos, incluidos en el Programa Municipal de Contraprestaciones, están abiertos a toda la población de Riba-roja de Túria, con el fin de atender al ciudadano o ciudadana de forma integral.

Esta iniciativa pretende atender las diferentes problemáticas sociales que existen en los colectivos, desde todos los ámbitos; laboral, personal o salud entre otros. El programa formativo, engloba cursos de pre-empleo, que incluye talleres de reparaciones domésticas, mecánica básica y costura. Paralelamente, se imparten cursos enfocados al crecimiento personal dirigido tanto a hombres como mujeres que estén interesados en profundizar y potenciar sus habilidades y recursos personales.

La concejalía de Inclusión y Derechos Sociales puso en marcha estos cursos hace un año para atender las situaciones personales y familiares, desde un prisma más educativo, “el trabajo, la educación social, el apoyo y el acompañamiento psicológico es prioritario para aquellos colectivos más vulnerables, el dinero, únicamente, no resuelve las problemáticas familiares”, asegura Rafa Gómez Muñoz, concejal de Inclusión y Derechos Sociales.

A estos cursos puede asistir cualquier vecino y vecina de Riba-roja. No obstante muchas de las personas que reciben esta formación, son beneficiarias de ayudas municipales. Este es una de las premisas del  programa de contraprestaciones municipal, mediante el cual a cambio de una ayuda para personas en riesgo de exclusión social, éstas colaboran en alguna acción de participación ciudadana en beneficio de la sociedad o asistiendo a alguno de estos cursos que les ayuden a mejorar su situación personal o familiar

Entre los cursos realizados, impartidos por personal especializado figuran:

- Cónocete, acéptate y supérate. Dinámicas de grupos hacia el autoconocimiento, la aceptación y la superación personal.
-    Guía para padres y madres “en apuros”. Riesgos adolescentes, pantallas/nuevas tecnologías. Pautas y prácticas de protección.
-    Estilos de vida y salud. Aprender a cuidarse: tomar conciencia, crear hábitos saludables, aprender a ponerse límites.
-    Mujeres capaces: Un curso-taller para ayudar a las mujeres a darse cuenta de sus capacidades y su validez. Empoderamiento femenino impartido en Ciudad Jardín, mayoritariamente a mujeres de etnia gitana.
-    Súper mamás. Taller dedicado, sobre todo, a madres jóvenes, en el que se trabajan cuidados saludables tanto para los bebés y niños como para las propias madres y padres. Crianza respetuosa, disciplina positiva.
-    Gestión de trámites y documentos personales: Certificado de vida laboral, citas por Internet, correo electrónico, etc.
-    Informática básica: Nociones básicas de las nuevas tecnologías para personas que no han incursionado apenas y pueden empezar a beneficiarse de ellas.
-    El mundo y yo: Teoría y práctica para una comunicación efectiva. Habilidades comunicativas.
-    Come y vive bonito: Nutrición y hábitos de vida saludable.
-    Economía de andar por casa: Aspectos básicos en la economía del día a día

De igual forma, el departamento de Servicios Sociales también tiene previsto impartir cursos dirigidos a los adolescentes del municipio. Desde programas estivales y semanales en los que se combina dinámicas de grupo con actividades predeportivas y de voluntariado social hasta cursos de ocio saludable a través de la música y el deporte.