Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

Centro Social

El Centro Social es la unidad de organización, física y funcional, dotada de una infraestructura material en la que se ofrecen o desde la que se materializan prestaciones y programas de servicios sociales dirigidos a todas las persona residentes en el municipio de Riba-roja de Túria y que tienen un interés comunitario.

¿Qué son los Servicios Sociales Inclusivos?

El sistema Público Valenciano de Servicios Sociales está conformado por una red articulada de servicios de responsabilidad pública que constituye una estructura funcionalmente, territorialmente y competencialmente integrada, compuesta por todos aquellos servicios sociales de titularidad pública prestados directamente por las administraciones públicas y el sector público instrumental.

¿Cuál es su misión?

El Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales tiene por objeto garantizar el ejercicio de aquellos derechos sociales que le son propios, favoreciendo la inclusión social, la autonomía y el desarrollo personal, la convivencia, la igualdad de oportunidades y la participación social, desarrollando una función promotora, preventiva, protectora, de acompañamiento, de apoyo y de rehabilitación frente a las necesidades sociales originadas por situaciones de vulnerabilidad, desprotección, desamparo, dependencia o urgencia social.

Desde el Área de Servicios Sociales se trata de dar respuesta a los derechos sociales básicos de la ciudadanía, y por tanto, la intervención que se desarrolla en este ámbito incluye acciones y mecanismos diversos de protección e inclusión social.

¿Dónde estamos?

El Departamento de Servicios Sociales se encuentra ubicado en la primera planta del Centro “La Botaia” en la C/ Santander, 4.
Teléfono: 96 165 31 47
E-mail: ssociales@ribarroja.es
Horario de atención al público, previa cita, es:
De lunes a jueves de 9:00 a 20:00 horas.
Viernes de 9:00 a 13:00 horas.

:: El horario de atención con el personal técnico correspondiente estará en función del servicio o información solicitada.
:: No obstante, las situaciones de emergencia se atenderán de forma inmediata a lo largo de todo el horario del centro.

¿Con qué profesionales cuenta?

Actualmente el Equipo de Servicios Sociales lo conforman un total de 16 profesionales con formación en diferentes ramas académicas como son el trabajado social, la psicología, la pedagogía, la educación social, el derecho y la administración.

Es un equipo multidisciplinar y multiprofesional que atiende a todos los sectores de la población de forma coordinada.

Servicios que presta.

Sus diversas actuaciones se inscriben en los siguientes programas:

:: Servicio de acogida y atención ante situaciones de necesidad social. Se encargará de la recepción, atención y diagnóstico en las situaciones de necesidades personales y familiares, proporcionando la adecuada información, orientación y asesoramiento sobre las diferentes prestaciones del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

:: Servicio de promoción de la autonomía. Desarrollará la prevención, diagnóstico e intervención en situaciones de diversidad funcional o discapacidad, dependencia o vulnerabilidad, fomentando las relaciones convivenciales durante todo el ciclo vital de las personas.

:: Servicio de inclusión social. Asumirá la prevención, el diagnóstico, la intervención y el seguimiento para la cobertura de las necesidades básicas de las personas, familias o, en su caso, unidades de convivencia, y fomentará su participación en el proceso de inclusión social, con carácter periódico.

:: Servicio de prevención e intervención con las familias. Se encargará de la prevención y evaluación de las situaciones de riesgo, así como del diagnóstico social y la intervención de carácter individual o familiar con la infancia y la adolescencia, las personas mayores y otras personas necesitadas de especial protección familiar.

:: Servicio de acción comunitaria. Desarrollará la prevención, intervención y promoción de la convivencia en la comunidad de referencia, a través de dispositivos de intervención comunitaria efectivos, basados en el fomento de los recursos comunitarios presentes en el territorio, en especial en los centros de servicios sociales, hacia la consecución de objetivos comunes que permitan favorecer y mejorar las condiciones sociales desde un enfoque global e integrador. Desarrollarán actuaciones referentes a la promoción del voluntariado social, así como a la sensibilización ante el acoso y ciber acoso sexual, la prevención de los delitos de odio, la sensibilización hacia el respecto de la diversidad, la potenciación de formas colaborativas entre la ciudadanía y la promoción de la igualdad de trato, entre otras. Dicho servicio se potenciará especialmente en los espacios urbanos calificados de vulnerables.

:: Servicio de asesoría técnica específica. Desarrollará prestaciones de asistencia técnica y jurídica para la adecuada protección y ejercicio de los derechos sociales de las personas.

:: Unidades de igualdad. Garantizarán la incorporación de la perspectiva de género, promoviendo la participación, impulsando planes de igualdad y realizando actuaciones de prevención de la violencia de género y machista, entre otras, con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres de forma transversal en el conjunto de políticas públicas de ámbito local.

:: Atención Psicológica. Ofrece apoyo psicológico a personas que se encuentren ante situaciones críticas que les impiden desarrollar una vida normal, ofreciéndoles una orientación para que desarrollen las habilidades necesarias que les permitan superar las dificultades propias de la convivencia.