Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

Introducción

(1)
logo (id: 10527)

DATOS DEL CENTRO

Nombre: Conservatorio Profesional Municipal de Música de Riba-roja de Túria.
Código de Centro: 46018904
Dirección: C/ Bodeguetes, 68, 46190, Riba-roja de Túria (Valencia)
Teléfono: 961 653 130

Correo electrónico: conservatorio@ribarroja.es (Secretaría)
Titularidad: Centro público dependiente del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y adscrito administrativamente al Conservatorio Profesional Nº 2 de Valencia. El conservatorio recibe anualmente una subvención económica de la GVA para gastos de funcionamiento que cubre aproximadamente un 10% del total.
Niveles educativos: Enseñanzas elementales y profesionales de música.


HISTORIA

Desde mediados de los años 80, la falta de infraestructuras educativas, públicas o privadas, motivó que numerosos ayuntamientos impulsaran y financiaran la creación de conservatorios elementales y/o profesionales que, atendiendo al carácter público del mismo, admitían alumnado de cualquier procedencia, no solo del propio municipio. Eran los primeros años del desarrollo autonómico y estaba casi todo por hacer.

En este contexto, en 1988 el Ayuntamiento de Riba-roja creó la Escuela Municipal Elemental de Música donde se impartían clases de Solfeo y varias especialidades instrumentales. La escuela se consolidó rápidamente y desde 1989 pasó a ser Conservatorio Elemental de Música.

En 1990, el Conservatorio Elemental fue clasificado como Conservatorio Profesional mediante el Decreto 163/1990 siendo nombrado director D. Francisco Oltra Folgado, profesor de guitarra, cargo que desempeñará hasta Junio de 2007.

De este modo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, puso en funcionamiento el primer Conservatorio Profesional de Música de la comarca de Camp de Túria ofreciendo un servicio público de calidad donde se han formado desde entonces miles de estudiantes.

En octubre de 1994, con motivo del inicio de los nuevos planes de estudios, se firma el Convenio entre la Conselleria de Educación y Ciencia y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria para el reconocimiento de la plena validez académica oficial de las enseñanzas de música de grado medio y elemental, quedando autorizadas las siguientes especialidades: Piano, Violín, Violonchelo, Viola, Contrabajo, Guitarra, Canto, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión y Arpa.

El Conservatorio cuenta con un claustro de 32 profesores y profesoras para formar anualmente alrededor de 300 alumnos oficiales.

Desde 2007 es director del conservatorio el profesor de clarinete Juan José Campos Sanchis jjcampos@ribarroja.es

El Conservatorio Profesional de Música es un centro dinámico, especialmente preocupado en orientar su labor pedagógica para alcanzar los siguientes fines:

:: Desarrollar la personalidad del alumno a través de una educación musical que dando respuesta a las aspiraciones individuales, permita alcanzar un nivel acorde a sus aptitudes musicales.
:: Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como recurso educativo y como elemento indispensable en la sociedad contemporánea para conocer, disfrutar, difundir y practicar la música.
:: Promover actividades de difusión cultural que permitan a nuestro alumnado ampliar conocimientos y relacionarse con profesores y músicos de otros centros.
:: Como centro de titularidad municipal, aspiramos a consolidar y ampliar la tradición musical de nuestra localidad, participando activamente en la vida social y cultural de la misma y organizado actividades musicales que hagan del conservatorio un referente educativo y cultural tanto a nivel local como comarcal.

Además de las actividades propias de cualquier centro de educación musical como son audiciones, recitales, cursos de perfeccionamiento, clases magistrales o conferencias, nuestro conservatorio organiza anualmente los siguientes acontecimientos culturales:

:: Danza la Batuta, espectáculo  conjunto con el Conservatorio Profesional de Danza.
:: Concurso de Interpretación Pianística "Jóvens Valors Valencians".
:: Encuentros organizados por todos los departamentos de instrumentales, con otros conservatorios (metal, percusión, viento madera, cuerda, voz y piano).
:: Curso de Orquesta y Banda (Conservatori d’estiu)
:: Taller de Coro.