Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Ayuntamiento de Riba-roja concede trece ayudas para la compra de bicicletas eléctricas, convencionales y kits de conversión por valor de 1.913 euros

El ayuntamiento publica la concesión de las subvenciones económicas destinadas al fomento de los medios de transporte limpios y respetuosos con el medio ambiente correspondientes a 2022.

'MEDIO AMBIENTE' 25 de enero de 2023

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha hecho pública la concesión de las subvenciones y ayudas económicas destinadas a la compra de las bicicletas eléctricas, las bicicletas urbanas y los kits de conversión de bicicletas urbanas en eléctricas correspondientes al año 2022 por un valor global de 1.913 euros en total. En total, el consistorio ha concedido las citadas ayudas a un total de trece beneficiarios.

El objetivo de estas ayudas pasa por fomentar los medios de transportes que ayuden a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la localidad y, por tanto, en la mejora de la salud de la población local al tiempo que se estimula e impulsa el ejercicio activo entre las personas, además de los beneficios que se extienden a otros ámbitos como la mejora en los niveles de tráfico urbano y la movilidad individual sobre el mismo término municipal.

La concesión de estas ayudas se ha realizado de acuerdo a las bases reguladoras aprobadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria mediante el régimen de concurrencia competitiva relativa al año 2022 en la que los aspirantes debían cumplir una serie de requisitos para la obtención de las citadas subvenciones económicas. Las compras de las bicicletas o de los kits de conversión previstos en las bases están comprendidas entre el 1 de enero del año 2022 y el pasado 31 de octubre pasado.

De esta forma, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concedido un total de 13 ayudas económicas con un máximo de 250 euros a cada una de las peticiones beneficiarias en función de los requisitos que, finalmente, se han cumplido. Entre los requisitos exigidos para tener acceso a las ayudas cabe destacar que no han sido beneficiarias de estas subvenciones en ejercicios anteriores por la compra del mismo tipo de bicicletas y tampoco más de una persona de la misma unidad familiar.

Otros requisitos contemplados en las bases reguladoras consisten en la necesidad de los peticionarios de tener su domicilio social en Riba-roja de Túria, realizar las compras en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de octubre del mismo año, no incumplir en las circunstancias previstas en la ley de incompatibilidades de la ley de subvenciones y presentar las citadas solicitudes en el registro general de entrada del ayuntamiento. Además, los beneficiarios deberán presentar las facturas acreditativas de las compras realizadas.

Los beneficiarios de estas ayudas han obtenido un mínimo de 20 puntos en total para obtener las subvenciones económicas. De acuerdo a estos baremos, la prioridad entre los objetos subvencionados establece que la compra de kit eléctrico supone 2 puntos, otros 5 la compra de bicicletas eléctricas y 10 puntos la compra de bicicletas convencionales. La adquisición de los medios previstos en las bases en los pequeños comercios de Riba-roja de Túria se contempla con otros 20 puntos.

Además, la adquisición en establecimientos adheridos a cualquier asociación de comerciantes de Riba-roja de Túria se establece con 10 puntos, así como otros 0’25 puntos por cada miembro integrante de la unidad familiar del solicitante, y 6 puntos por cada persona con certificado de discapacidad igual o superior al 33%. La puntuación mínima para acceder a la subvención se ha establecido en 20 puntos, según consta en las bases reguladoras de las mismas.  

El importe de las subvenciones económicas se ha dividido en función de cada una de las modalidades existentes en las bases reguladoras. Por una parte, se subvencionará el 25% del coste total por la compra de kits de conversión de bicicletas/triciclos urbanos en eléctricas, de forma que no pueden superar en ningún caso la ayuda concedida de 150 euros, es decir, sobre aquellas bicicletas con un coste igual o superior a los 600 euros en total.

Por último, otro 25% del coste total por la compra de bicicletas convencionales con un máximo de 150 euros por aquellas bicicletas cuyo precio sea igual o superior a los 600 euros, mientras que otro 25% corresponderá al coste de la compra de bicicletas eléctricas, y no pueden superar en ningún caso una ayuda de 250 euros en total, en el caso de aquellos ejemplares cuyo precio sea igual o superior a los 1.000 euros en total.  

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas subvenciones concedidas “marcan la hoja de ruta trazada por este equipo de gobierno en su ánimo de continuar la promoción de las políticas basadas en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y en el fomento pro los medios de transporte respetuosos con nuestro medio ambiente como eje fundamental para construir entre todos un entorno más saludable para vivir”.