Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El servicio municipal de autobuses de Riba-roja aumenta un 22% el número de viajeros en 2023

Más de 313.800 viajeros han hecho uso del servicios de autobús gratuito en el ejercicio de 2023 del “Connecta Metro Casco Urbano y Urbanizaciones” y el servicio “Arribabús” que conecta el municipio con los polígonos industriales.

'TRANSPORTE' 10 de enero de 2024

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha dado a conocer los datos sobre la utilización de los transportes públicos municipales en 2023, los que se constatan en la actualidad un incremento de más de un 22% respecto al año pasado. Más de 313.800 viajeros han aprovechado los servicios de transporte público municipal, lo que representa un aumento de 59.808 viajeros con respecto al año 2022.

El balance del pasado año cifra en 286.299 viajeros el uso de denominado servicio de Connecta Metro que entró en funcionamiento en el año 2015 con la finalidad de facilitar los desplazamientos de los vecinos desde la parada ubicada en el polígono Entrevies al centro del caso urbano, así como otras áreas residenciales situadas en Riba-roja de Túria como es el caso de Santa Mónica, El Molinet, Parque Montealcedo, Montealcedo, Entrenaranjos y Santa Rosa, tanto en el horario de la mañana como en la tarde.

Este servicio municipal gratuito en Riba-roja de Túria, que ha prestado los citados 286.299 viajes, comprende las urbanizaciones situadas en el término municipal, así como los diversos barrios y emplazamientos del propio casco urbano con la parada del metro, de tal forma que se aumenta y aligera la distancia con la capital valenciana, en conexión directa. Los horarios establecidos suponen un servicio extenso entre la mañana y la tarde, de lunes a sábado. La anulación de la parada Trinquet durante 6 meses, por causa de las obras de renovación del espacio deportivo, no ha impedido el aumento del uso del servicio.

La política de movilidad municipal se completa con el conocido como servicio “Arribabús” cuyo fin pasa por conectar el casco urbano de Riba-roja de Túria con los numerosos polígonos industriales ubicados en el área sur del término. De esta forma, los trabajadores de las más de 1.000 empresas que prestan sus servicios en la zona pueden tener mayor facilidad en sus viajes a su puesto de trabajo. Este año, el servicio “Arribabús” ha prestado su servicio a 27.509 viajeros.

Este servicio ofrece otras funciones actualmente como una mejor conexión entre el caso urbano de Riba-roja de Túria con el de la vecina localidad de Loriguilla y, por tanto, puede ser utilizado por parte de los estudiantes que se dirigen al instituto de secundaria, y por los usuarios de la piscina coberta de la Malllà, el conservatorio de Música y Danza, sin olvidar las opciones de los usuarios de que disponen para realizar sus tareas administrativas o de otra índole.

El uso del servicio del autobús municipal revela los periodos de tiempo en los que se produce un mayor uso entre los vecinos respecto de los diversos complementos que ofrece el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. De esta forma, como viene siendo la tendencia en los últimos años, el último cuatrimestre del año 2023 es el que experimenta un mayor número de usuarios respecto de la primera mitad del ejercicio. En el mes de septiembre lo utilizaron 26.372 viajeros, otros 29.292 en octubre, 36.048 en noviembre y, por último, otros 26.764 viajeros en diciembre.

El alcalde, Robert Raga, ha destacado la importancia de este crecimiento, señalando que la movilidad municipal se ha visto fortalecida, proporcionando y consolidando opciones de transporte eficientes para los residentes y trabajadores. El edil ha elogiado el incremento de viajeros resaltando las ventajas del transporte público y su contribución a la movilidad sostenible. “Cabe destacar que gracias a la concesión al Ayuntamiento de Riba-roja de los fondos europeos Next Generation, durante este año se mejorará el transporte sostenible con un renting sobre un autobús eléctrico, la instalación de un punto de recarga para el autobús municipal y se pondrá en marcha un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas. Además, a lo largo de 2024 también está previsto la implantación del transporte a demanda dirigido a la población de diseminados y zonas de poca densidad demográfica de Riba-roja”.

Durante el pasado año, desde el Ayuntamiento también se ha ofrecido el servicio de autobús gratuito en fechas destacadas como las fiestas de Fallas, Navidad, Nochevieja o la Feria del Comercio entre otros, así como Bus Jove disponible en fiestas organizadas por los Fadrins dirigidas al público juvenil, que conecta las urbanizaciones con el recinto La Cebera.