Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La Diputación ofrece una solución viaria a los atascos en los accesos de la A3 por Riba-roja para favorecer a la zona industrial y al Residencial la Reva

El área de Carreteras ha presentado un estudio para remodelar el enlace con la CV-374 hacia Riba-roja.

'POLIGONOS INDUSTRIALES' 12 de mayo de 2021

La Diputación de València y los ayuntamientos de Riba-roja, Loriguilla y Cheste han consensuado las actuaciones que llevará a cabo el área provincial de Carreteras para remodelar el enlace entre la A-3 y Riba-roja por el que se accede al polígono industrial de la Reva- Sector 12 y 13 - saturado en horas punta y con importantes retenciones que podrían aumentar con el desarrollo de futuros proyectos urbanísticos.

El área de Infraestructuras, consciente de la necesidad de intervenir en el acceso a la CV-374 de titularidad provincial, ha completado el estudio de microsimulación para analizar las distintas alternativas y predecir la más oportuna para mejorar la seguridad y evitar el colapso. “Se trata de un punto estratégico en el cruce de la A-7 y la A-3 con una densidad de tráfico importante en el acceso a varios municipios y también a una zona industrial consolidada que genera retenciones de forma periódica”, explica el responsable de Carreteras.

Con el objetivo de resolver este problema localizado en el acceso desde la A-3 a la CV-374, la Diputación ha querido hacer partícipes a los ayuntamientos implicados, propiciando distintas reuniones con sus alcaldes para que pudieran participar en la definición del proyecto que ejecutará el área de Carreteras. La última se ha producido esta misma semana, con la presencia del diputado Rafa García, técnicos de la corporación y los alcaldes de Riba-roja y Loriguilla, Robert Raga y Sergio Alfaro, que al igual que su homólogo en Cheste ven con buenos ojos la actuación que plantea la Diputación para renovar el acceso a La Reva.

Nueva rotonda

La propuesta más idónea, extraída de las conclusiones del trabajo de microsimulación encargado a la empresa CPS, contempla en primer lugar la construcción de una nueva rotonda para dar acceso al polígono, más alejada de la A-3 que la rotonda actual que se satura en horas punta. Esta rotonda tendrá además un paso superior que permitirá separar el tráfico que genera la superficie industrial del que tiene como destino Riba-roja y otros municipios de la zona.

Esta obra irá acompañada del desdoblamiento de la carretera, incluyendo el paso sobre el ferrocarril, desde la nueva rotonda en dirección al espacio en el que está previsto ejecutar el desarrollo urbanístico de Loriguilla. A estas actuaciones que deberá llevar a cabo la Diputación podría añadirse el acceso de Masía Baló, ubicado al oeste del enlace actual y previsto por el Ministerio de Transportes.

En palabras de Rafa García, “este proyecto dará respuesta a las reivindicaciones tanto de los vecinos como de los empresarios de una zona con gran actividad social e industrial, recogidas por tres ayuntamientos a los que hemos querido implicar en el análisis de las distintas alternativas para encontrar la solución más adecuada, respetando siempre la voz del municipalismo y de quienes mejor conocen los problemas e inquietudes de los ciudadanos”.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha valorado positivamente la alternativa propuesta para evitar la saturación en la zona del polígono industrial, un enclave privilegiado en el cruce entre la A-7 y la A-3. “Llevamos reivindicando unos mejores accesos junto con los empresarios durante años con un doble objetivo; conseguir aumentar la competitividad de las empresas disminuyendo el tiempo de espera de los camiones al mismo tiempo que facilitamos la salida y entrada de los vecinos del Residencial La Reva”.