Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La Generalitat construirá en Riba-roja dos edificios con residencias y centros de día para mayores y personas con diversidad funcional

Este proyecto supondrá una inversión de 26’4 millones de euros en el municipio y la creación de 211 plazas de gestión pública. El complejo socio-sanitario se ubicará en suelo público del área de Pacadar.

'POLÍTICAS INCLUSIVAS, DERECHOS SOCIALES Y MAYORES' 29 de marzo de 2022

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado su adhesión al Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, que prevé la construcción de sendos edificios para personas mayores y personas con diversidad funcional de la localidad en la zona del Pacadar. La propuesta del gobierno del PSPV ha contado con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida y Podem Riba-roja Pot, mientras que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado abstención.

Este proyecto está incluido en el Pla Convivint que ha presentado públicamente la conselleria de Políticas Inclusivas en el ámbito de la Comunitat Valenciana y que, en el caso de Riba-roja de Túria, supone un avance sustancial en la atención y cuidado de los mayores y las personas con mayor dependencia. Será el primer centro para mayores de gestión íntegramente pública, una de las reivindicaciones históricas en el municipio.

La Generalitat construirá un edificio dotado de residencia y centro de día para personas mayores dependientes con 81 y 50 plazas, respectivamente, y otro edificio con residencia y centro de día para personas con diversidad funcional, con 40 plazas en cada zona. Ambos edificios contarán con una inversión de hasta 26’4 millones de euros.

Una parcela de 50.000 metros cuadrados

La ubicación de estas instalaciones será posible gracias a las actuaciones del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que conseguirá la compra de los 50.000 metros cuadrados de la zona del Pacadar, cuyos terrenos formaban parte de un programa de actuación integrada (PAI). En esta zona estaba prevista la construcción de 555 viviendas de renta libre y se anuló por el incumplimiento del convenio inicial firmado.

La futura actuación urbanística que llevará a cabo el actual equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria se sustanciará con la compra de los terrenos donde estaban proyectadas las citadas viviendas y la adquisición de los solares anexos a los mismos hasta completar los 50.000 metros cuadrados previstos en este proyecto municipal para principios del próximo verano.

Los terrenos con los 50.000 metros cuadrados de extensión se convertirán en un complejo socio-sanitario en Riba-roja de Túria en el que, finalmente, se construirá un centro de salud financiado por la conselleria de Sanitat Universal, la residencia de personas mayores y con diversidad funcional pagada por la conselleria de Políticas Inclusivas, además del centro de día de inserción socio-laboral y, por último, la Llar dels Majors financiada con fondos municipales.

El entorno natural emblemático de Pacadar

En el caso de Riba-roja de Túria, se trata de la primera residencia pública en una zona emblemática como Pacadar, en un entorno natural privilegiado y con la futura construcción de un parque central y de espacios verdes y jardines abundantes. De esta forma, la residencia de la tercera edad estará dotada de todas las comodidades y facilidades para sus usuarios.

Además, las personas con diversidad funcional podrán ser atendidas y cuidadas durante las 24 horas del día en unas instalaciones adecuadas que permitirán, asimismo, que los usuarios que puedan salir del centro se integren en la vida de la ciudad durante parte de la jornada dada la cercanía del casco urbano con las instalaciones de esta infraestructura pública.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que los futuros usuarios de las residencias y del centro de día “se merecen estas infraestructuras desde hace tiempo, ya que se trata de una reivindicación que venían demandando y que se podrá hacer realidad con el compromiso y el arduo trabajo de la Generalitat Valenciana y del mismo ayuntamiento, cuya área de Urbanismo ha llevado a cabo una gran tarea en la gestión”.