Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La Confederación Hidrográfica del Júcar y Epsar estudian el traslado del colector del barranco de Mandor a otra zona

El presidente de la CHJ ha trasladado la noticia al alcalde este viernes en una reunión sobre los proyectos y colaboraciones en marcha actualmente. Abordan también la limpieza de barrancos y soluciones a las inundaciones de la zona industrial

'MEDIO AMBIENTE' 8 de julio de 2022

El alcalde de Riba-roja, Robert raga, se ha reunido este viernes con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, quien le ha trasladado que están actualmente y junto a la Entitad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) estudiando el traslado del colector ‘Camp de Túria 1’ ubicado en el barranco de Mandor.
La noticia ha sido recibida con satisfacción por parte del alcalde quien ha reconocido que “de ser llevado a cabo significaría un avance importante en la calidad de vida y medioambiental de los vecinos de la zona que están padeciendo los efectos indeseables de tal instalación”.
“El traslado del colector permitirá por un lado emprender trabajos de limpieza de toda la zona, eliminar los olores y reducir las plagas de mosquitos, además de avanzar en nuestro proyecto municipal medioambiental de zonas verdes accesibles, con la apertura de un acceso para peatones y bicicletas desde la vallesa de Mandor hasta el parque natural” ha explicado Raga quien ya ha adelantando que va a solicitar un encuentro con la dirección de Epsar para tratar más en detalle la cuestión.
En la reunión en la que estaban también presentes el Comisario de Aguas, Marc García, el concejal de medioambiente de Riba-roja, José Luis Ramos y un miembro técnico del Ayuntamiento, se ha abordado la cuestión de la limpieza de los barrancos cuya competencia es de la CHJ.
Así, ambas instituciones han acordado la renovación de las cesiones de actuación para la limpieza de todos los barrancos en sus zonas de interfaz – es decir, en áreas situadas dentro del casco urbano y urbanizaciones – para dos años más. La concejalía ha informado que en breve ya estarán en marcha las operaciones de limpieza.
Por otro lado, Raga y Polo han tratado la cuestión de las inundaciones que afectan cada año las áreas industriales y en particular el PLV, y las soluciones que llevan estudiando para mitigar sus efectos y avanzar “de manera efectiva” en actuaciones que eviten el desbordamiento del agua en momentos de intensas lluvias.
Una de las propuestas es la implantación de balsas de laminación que permitirían el almacenamiento de las aguas residuales en momentos puntuales de intensa actividad meteorológica, para así evitar inundaciones y vertidos descontrolados. Además se ha barajado como propuesta para avanzar en una solución definitiva a las inundaciones del PLV y de l’Oliveral, conectar aguas abajo con el barranco de la Saleta de Aldaia haciendo un cauce y conectar con el barranco del Poyo.

COLABORACIÓN E INVERSIONES
Tras el encuentro el alcalde ha querido recalcar la intensa actividad y colaboración que el Ayuntamiento está llevando a cabo con la CHJ desde 2015. “La Confederación ha pasado de una inversión en mantenimiento y mejoras de cerca de 100 mil euros en 13 años a casi 700 mil desde que retomamos la dirección de proyectos ambientales municipales a nuestra llegada al Ayuntamiento” se ha felicitado Raga.
Así, el alcalde ha querido agradecer la “sintonía” en la que se encuentra el Ayuntamiento y la Confederación, y ha citado como ejemplos la limpieza y recuperación del río en la zona afectada por el incendio del 2019 y también la implicación y colaboración en el proyecto Génesis, a través de la eliminación de la caña gracias al geotextil, y la recuperación de la flora primitiva.
“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando con constancia y esfuerzo para abrir todas las colaboraciones posibles con otras entidades como la CHJ y actuar en lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas para tener una mayor calidad de vida, un mejor entorno natural y prevenir también los efectos climáticos que cada vez son más intensos” ha sentenciado Raga.