El yacimiento arqueológico de València la Vella en Riba-roja de Túria acogerá desde hoy y hasta 19 de julio el VII Curso de Arqueología Cristiana y Visigoda, organizado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica y el apoyo de la Diputació de València. En total, participarán 12 estudiantes de arqueología en grado y post grado y tres plazas reservadas a alumnos de la Universitat de València.
El curso tiene como objetivo principal acercar a los participantes a la metodología básica de excavación y análisis arqueológico a través de un programa que, día a día, combinará el trabajo de campo en el yacimiento con el tratamiento de los resultados obtenidos. Las clases teóricas durante el curso se completarán con la visita de los estudiantes a otros yacimientos arqueológicos valencianos.
El curso estará dirigido por los arqueólogos Josep Maria Macias y Óscar Caldés, la coordinación de Albert Ribera y el equipo técnico Francesc Rodríguez, Itziar Gutiérrez y Belisa Tarín. Por las mañanas, en horario de 7 a 13 horas se desarrollarán los trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento de València la Vella mientras que, por las tardes, de 16:30 a 20 horas, tendrán lugar los trabajos de gabinete y actividades formativas.
La organización se hará cargo del alojamiento de los alumnos entre los días 30 de junio y 19 de julio, con la manutención íntegra de los participantes, excepto los periodos de libre disposición. Además, la organizará asumirá los gastos derivados de la póliza aseguradora de cada uno de los estudiantes participantes, quienes deberán aportar el calzado de seguridad, los guantes y el gorro.
Cabe recordar que el yacimiento de València la Vella hunde sus raíces en la época visigoda, situado a 16 kilómetros de la ciudad de Valencia, en un enclave amurallado, fortificado por varias hectáreas de extensión, paradigma del crecimiento y desarrollo del territorio de Valentia entre los periodos históricos visigodo y musulmán, y con unas notables características propias de la situación defensiva de la época, enclavado en el propio Parc Natural del riu Túria.
Las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos años en la zona han permitido extraer algunas conclusiones sobre las funciones y el origen primigenio del yacimiento arqueológico, fundado, posiblemente, con la categoría de ciudad, en un estado potente datado entre los años 560 y 580 después de Cristo. Los sondeos desarrollados denotan, también, la existencia de una trama urbana densa y organizada en las diversas plataformas, con un sector privilegiado en la parte alta y un área baja dedicada a la producción artesanal, metalúrgica y otra como campo de silos.
En los trabajos del pasado año 2023 realizados por los participantes y los arqueólogos se continuó estudiando los nuevos hallazgos y el material existente en la zona hasta el punto de poder deducirse la posibilidad de un taller propio de fabricación de monedas en València la Vella si se confirman los estudios y los análisis llevados a cabo en esta zona. Además, se han recuperado una gran variedad de restos y materiales propios de la época.
De hecho, el pasado año se localizaron más de 50 monedas de uso legal en la época visigoda del yacimiento de València la Vella en Riba-roja de Túria, algunas de ellas acuñadas en la Italia del reino Ostrogodo, además de otras procedentes de la actual zona de Túnez, y de los periodos de ocupación vándala y bizantino y de otras zonas de la península ibérica. Además, se ha hallado abundante cerámica de la época analizada.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado la importancia de las diversas ediciones llevadas a cabo en València la Vella “con un excelente trabajo desarrollado por un gran equipo de arqueólogos y los alumnos que año tras año toman parte en este curso y que permite conocer, poco a poco, diversos aspectos de la época visigoda, su cultura, su gente y sus costumbres, un legado que debemos descubrir y proteger”.