Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria aprueba la cuenta general del presupuesto de 2022 con un remanente positivo de 11'9 millones de euros, un superávit de 500.000 euros y un saldo bancario de 14 millones

El pleno municipal refrenda las cuentas del pasado ejercicio económico en el que se cumplieron las reglas de gasto, estabilidad y límite de deuda municipal.

'HACIENDA' 25 de septiembre de 2023

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la cuenta general correspondiente al pasado ejercicio presupuestario de 2022 en el que se cerró con un superávit de 500.000 euros, además de un remanente económico acumulado de 11’9 millones de euros, actualmente, y, por último, un saldo bancario que alcanza los 14 millones de euros disponibles.

La sesión plenaria ha refrendado los datos que se consiguieron en las cuentas del pasado ejercicio que certifican la buena salud financieras de las arcas municipales en las que se respetaron, escrupulosamente, las reglas de gastos, la de estabilidad presupuestaria y, por último, las del límite de deuda fijadas por el Gobierno, si bien se hallan suspendidas y, por tanto, no existe obligatoriedad de respetarlas.

Los informes de los técnicos municipales de Riba-roja de Túria han hallado unos derechos reconocidos netos de hasta 40 millones de euros, es decir, los ingresos ordinarios, mientras que las obligaciones reconocidas netas se situaron en un total de 35 millones de euros y, finalmente, se convierten en los señalados 500.000 euros que marcan el superávit municipal tras realizar los ajustes presupuestarios permanentes.

El remanente del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha situado, actualmente, en un total de 11’9 millones de euros en el que se acumulan los 2’7 millones de euros correspondientes a los gastos generales mientras que los gastos afectados corresponden a un total de 9 millones de euros, de forma que los 11’9 millones de euros se podrán destinar a proyectos y obras municipales.

Además, el informe de la Intervención municipal ha constatado un ahorro neto en las cuentas liquidadas del pasado ejercicio presupuestario de hasta 550.000 euros en total, que se ha podido conseguir sin necesidad de reducir el gasto público en inversiones para obras, proyectos y programas de interés público general. De esta forma, la carga financiera ha sido suficientemente solvente para afrontar el gasto en las arcas municipales. Este ahorro neto en las arcas del consistorio se completa con los 14 millones de euros disponibles como saldo financiero en las entidades bancarias.

El equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria ha destacado, además, que este saldo bancario se ha incrementado notablemente en el último ejercicio en más de 3’3 millones de euros, al pasar de los 5 millones de euros existentes en el ejercicio financiero del presupuesto correspondiente al año 2021 hasta los 8’3 millones que existen, actualmente, con los saldos del ejercicio liquidado del ejercicio de 2022.

La cuenta general del pasado año ha permitido extraer, también, las conclusiones sobre el cumplimiento completo de las reglas de estabilidad presupuestaria, la de la regla del gasto público y, por último, la correspondiente al límite de la deuda municipal, en las que Riba-roja de Túria no supera ninguna de las barreras impuestas desde el Ministerio de Hacienda para controlar el gasto de las administraciones públicas locales.

El gobierno municipal de Riba-roja de Túria ha insistido en la buena “salud financiera” de la que disfruta, actualmente, la localidad ya que en los últimos años se han incrementado los servicios públicos municipales al mismo tiempo que se han introducido diversas novedades en materia fiscal, con un descenso en los impuestos municipales de un 18% en las dos últimas legislaturas sin necesidad de reducir las inversiones.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “la buena salud económica del ayuntamiento fruto de la gestión que hemos llevado a cabo durante los últimos años en los que hemos potenciado los servicios públicos municipales, hemos incrementado en aquellos sectores necesarios y demandados por nuestros vecinos, sin olvidar que cumplimos todos los parámetros financieros y vamos a acometer importantes proyectos en sanidad, servicios sociales, deportes o infraestructuras públicas”.​