Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria reconoce la trayectoria profesional del pilotari valenciano Paco Cabanés 'El Genovés'

El pleno ensalza la labor divulgadora del pilotari del deporte autóctono.

'DEPORTES' 7 de septiembre de 2021

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una declaración institucional en reconocimiento al pilotari valenciano Paco Cabanes, “El Genovés”, fallecido el pasado 31 de julio en su localidad natal, Genovés, en la comarca de la Costera. Todos los partidos firmantes han ensalzado la labor divulgativa sobre este deporte autóctono que a lo largo de su vida contribuyó Cabanes.

La corporación en su totalidad ha decidido un reconocimiento al Genovés, apelativo con el que se le conocía deportivamente, como figura referente del siglo XX en escala i corda y como embajador de la pilota valenciana que ha divulgado el deporte autóctono más allá de la Comunitat Valenciano, incluso en diversos países europeos donde también conocen los aspectos de la pilota valenciana.

La declaración institucional de Riba-roja de Túria reconoce la labor de Cabanes “como referente del deporte valenciano y ejemplo para las generaciones actuales y futuras, por ello acordamos prestar su nombre a uno de los trofeos de pilota que se celebran en nuestra localidad”. Cabanes se mantuvo activo y en plena facultades profesionales desde 1972 hasta el año 1996 en el que se retiró.

En su faceta deportiva, acumuló hasta 8 títulos y cinco subcampeonatos en el Nacional de Escala i Corda entre 1975 y 1989, otros 6 campeonatos y 3 subcampeonatos en el individual de Escala i Corda entre los años 1986 y 1995. También, disputó varias partidas contra jugadores vascos, integró el equipo de demostración de la pilota en los Juegos Olímpicos de Barcelona y participó en torneos mundiales de pilota.

El reconocimiento a Cabanés alcanza hasta el punto de ser una de leyendas de la pilota valenciana del siglo XX con un tributo y homenaje en el mítico Trinquet de Pelayo de Valencia, en el que se acumulan los reconocimientos y los homenajes al deportista, como la Medalla d’Or de la Generalitat Valenciana al Mèrit Esportiu, además del Saque de la Federació de Pilota Valenciana y la txapela vasca entre otros.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta declaración institucional “refleja el sentir de un pueblo en el que la pilota es un deporte con una gran tradición y cuyo fomento es una contribución directa de los deportistas como El Genovés que a lo largo de toda su trayectoria profesional ha servido como espejo y promoción para muchos de nuestros jóvenes”.