Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja desarrolla un proyecto pionero de regeneración de aguas residuales en la zona industrial para conseguir el vertido 0

El agua procedente de la depuradora municipal S14 será utilizada para el riego de las zonas verdes del sector y para fines industriales.

'POLIGONOS INDUSTRIALES' 10 de febrero de 2023

Las aguas residuales recogidas en la EDAR municipal del sector 14 del Polígono Industrial de Riba-roja tendrán un uso medioambiental.  El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha desarrollado un sistema de reutilización de aguas, mediante un tratamiento complementario en la depuración y su posterior cloración, que permitirá destinar el agua al riego de las zonas verdes del sector y conseguir una instalación con vertido 0.

Este compromiso se recogió ya en la Declaración de Sevilla, suscrita en 2017 por Riba-roja de Túria, como parte de las estrategias locales en favor de la economía circular,  a la vez que permitirá reducir las cuantías económicas por el vertido del agua depurada.

Esta depuradora, ubicada al sur de Riba-roja de Túria, está sujeta a un alto nivel de protección ambiental por su afección al Parque Natural de las Albufera. Este hecho, junto la heterogeneidad de los vertidos y las limitaciones del funcionamiento de la depuradora, hacen que se incumpla continuamente los niveles de calidad de vertido, fijados por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La nueva actuación, financiada por la subvención del IVACE, tendrá un coste de 90.629 euros y se desglosa en tres acciones que favorecerán el cumplimiento de los parámetros medioambientales; la ejecución de una Estación de Regeneración de Aguas residuales (ERAR), la construcción de la red de riego con agua regenerada y la forestación de la parcela.

La regeneración de las aguas de la S14, mediante la nueva ERAR, será capaz de suministrar caudal suficiente para atender a la forestación de cuatro zonas, con una superficie total de 32.339m2, en las que conviven especies arbóreas y vegetales como pinos, alcornoques, lagunarias y brachichitos. La depuradora SE14, tiene un volumen anual de agua tratada de 7.395m3, lo que posibilita que todas estas zonas puedan ser regadas. Además, en la zona lindante a la deputadora, el consistorio está realizando una actuación de eliminación de cañas, con malla geotextil, para evitar el riesgo de incendios que puedan afectar tanto a las empresas como a las viviendas del Pedanía El Oliveral.

La nueva ERAR se ejecutará durante el primer semestre de 2023 y está abierta a otros usos complementarios como el industrial para las empresas de la zona, que requieran de agua reutilizada, para fines propios.

El Polígono Industrial del Sector 14 está separado del resto de zonas industriales del municipio, a través de la autovía A3 y tiene un volumen importante de empresas del sector logístico. Esto supone que el funcionamiento hidráulico de este sector, eminentemente logístico, sea independiente de las otras zonas industriales y, por lo tanto, susceptible de este tipo de actuaciones.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha resaltado ‘el compromiso municipal dentro de la estrategia local de economía circular que tiene nuestro municipio  a través de la reutilización del agua residual para uso mediombiental, optimizando un bien tan escaso como el agua’. Raga ha puesto en valor esta experiencia piloto,’ queremos implantarla en un futuro a otros sectores del área industrial, complementando estas actuaciones con la plantación de arbolado en los polígonos, que contribuya a una reducción del CO2 como está recogido en el proyecto Riba-roja Respira, que prevé la plantación de 22.000 ejemplares’.