Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja diseña un gran paseo destinado al arte al aire libre

Se trata de un recorrido ciclo peatonal de 2,7 kilómetros que conecta las urbanizaciones de la zona norte con el centro urbano.

'CULTURA' 31 de marzo de 2023

La escultura del prestigioso artista valenciano, de renombre internacional, Miquel Navarro, ‘Cabeza pensante’, preside el ‘Passeig de l’Art’ que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha diseñado en el acceso norte del municipio. Esta imponente figura ocupa ya el espacio central de una de las dos rotondas inauguradas en 2022 y que han mejorado sustancialmente la seguridad vial de la zona. ‘Cabeza pensante’ de 6,5 metros de altura y 6 toneladas de peso, es una de las obras que forman parte de esta gran exposición de arte al aire libre. De trazos sencillos, marcados por una base cilíndrica en su mitad inferior y forma de cono truncado en la parte superior, pretende abrir un diálogo espontáneo con el viandante que transite a su alrededor.

Otros artistas locales como Antonio Arrué, que recuperará la escultura homenaje a la Ofrenda al río Túria de 1980 o la Asociación de Graffiteros, que ya han comenzado a trabajar en la zona, expondrán también sus creaciones, algunas de forma permanente y otras con carácter itinerante. Estas nuevas propuestas se suman a otras ya existentes como la pieza escultórica obra de Francisco Tos y Francisco Badía, que ocupa una de las rotondas de entrada a la población, junto a la Escola Infantil Riu Túria.

El consistorio convocará próximamente un concurso abierto dirigido a artistas locales y estudiantes licenciados en Bellas Artes, empadronados en Riba-roja, para que presenten sus proyectos con ‘el agua y los visigodos’ como temática central. La obra ganadora ocupará el espacio central de otra de las rotondas.

El proyecto cultural ocupará una superficie de 168.000 metros cuadrados de superficie y se extenderá desde el Balcón del Molinet hasta el Camí de les Ànimes.

El Passeig de l’ Art discurre paralelo a un carril ciclo-peatonal de 2,7 km, que posibilita un acceso seguro y sostenible a las urbanizaciones de la zona Norte- El Molinet, Santa Mónica, Parque Montealcedo, Montealcedo, Entrenaranjos, Santa Rosa y El Clot. Además se habilitarán espacios para el descanso y la lectura, como los existentes en lo alto de la urbanización de El Molinet o junto al recién restaurado Pouet de la Granota.

De forma complementaria, se adecuará el Camí de les Ànimes, uno de las principales vías de acceso al centro histórico de la población, cuya urbanización se incluye en el Proyecto de Vertebración turística de Riba-roja de Túria, que ha sido objeto de una subvención de 2,2 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se creará un recorrido ciclopeatonal que enlazará con el Barranc dels Moros, posibilitando un recorrido continuo y accesible desde la futura estación del metro ubicada en el centro urbano.

Este nuevo boulevard, que tendrá un coste de 350.000 euros – incluidas esculturas y adecuación del mismo-, procedentes del Fondo de Cooperación de la Diputación de Valencia, será un atractivo que impulsará el turismo y la actividad económica del municipio, especialmente para los establecimientos locales de restauración, además de ofrecer una imagen renovada y accesible de la entrada al municipio por la CV-336, que Riba-roja de Túria con San Antonio de Benagéber y L’ Eliana.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha señalado ‘se trata de un boulevar único y singular que contará con exposiciones al aire libre y en el que el arte local tendrá un protagonismo especial’. Raga ha recordado ‘somos un municipio con un enclave natural y patrimonial privilegiado, a orillas del Túria y con un edificaciones históricas como el Castell, que además alberga el ECA, Espai d’ Art Contemporani y que pone el broche a este Paseo del Arte y la Cultura’.