Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja forma a un centenar de personas desempleadas en empresas del área industrial con una inserción superior al 70%

El plan formativo se enmarca en el programa RibaActiva.

'FOMENTO ECONÓMICO Y EMPLEO' 24 de agosto de 2021

El Ayuntamiento de Riba-roja  ha impulsado su plan de formación “a la carta” destinado a mejorar la inserción y cualificación profesional  de los vecinos y vecinas del municipio. Los convenios suscritos con diversas empresas del área industrial de Riba-roja han posibilitado que la formación esté dirigida a la especialización en los sectores con mayor demanda en el mercado laboral. Esta formación se diseña en función de las necesidades detectadas y solicitadas por las empresas. De esta forma, se logra una inserción superior al 70% de los trabajadores y trabajadoras que realizan la formación e incluso, en función de la demanda, en ocasiones puede alcanzar el 100%.

Actualmente, el consistorio lleva a cabo un total de seis cursos a los que asisten 106 personas, con un coste de 350.838 euros. Las acciones formativas son Soldadura MIG / MAG / TIG de 720 horas y una duración de 6 meses en la empresa Soldaval;  Auxiliar de Operaciones en Almacén Robotizado con una duración de 50 horas que se realiza en las instalaciones de la multinacional farmacéutica Hefame y Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones de edificios. Este curso de 716 horas formará a profesionales en instalación de fibra óptica en las instalaciones de Pamplemus Servicios S.L.

Desde el servicio de Formación y Empleo municipal se desarrolla anualmente el programa formativo, dentro del programa RibActiva, que se complementa con el servicio de  orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de un trabajo de calidad, dotando a las personas desempleadas de las herramientas imprescindibles para lograrlo.  Los servicios ofrecidos a los usuarios y usuarias son formación para el fomento de la empleabilidad; orientación laboral, actualización de perfiles, así como la aportación de las diversas ofertas de empleo a través del portal de empleo https://ribaocupacio.portalemp.com en colaboración estrecha con el sector empresarial, a través de AMIDE (Agencia Municipal de Inversiones y Dinamización Empresarial).
 
En los últimos meses la economía está experimentado un ligero despegue y los sectores económicos más afectados por la crisis económica están recuperando su actividad. Un síntoma claro es el aumento de contratos laborales registrados en el primer semestre de este año, que ya superan las cifras anteriores al comienzo de la pandemia de la Covid-19. Las empresas de Riba-roja lograron formalizar en este periodo 11.748 contratos laborales, un 3,8 más que en el primer semestre de 2020. Según los últimos datos de Labora en junio se formalizaron 2.283 contratos en las cerca de 1.700 empresas radicadas en el municipio.

Las políticas de empleo del gobierno municipal han favorecido desde 2015 un descenso en la tasa de paro registrado. Así, en julio de 2015 el número de personas desempleadas alcanzaba las 2.039, un 20,01% de tasa de paro. Actualmente 1706 personas continúan desempleadas, 1.049 mujeres y 657 hombres, lo que supone un 14,64%, 5,37 puntos por debajo de los registros de 2015.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado la importancia de “ir de la mano con las empresas locales con objeto de formar a personal cualificado que pueda insertarse en el mercado laboral, favoreciendo así la contratación, al mismo tiempo que logramos bajar la tasa de desempleo”. Raga ha matizado “la recuperación económica es ya un hecho y el impulso de la actividad especialmente en los sectores agroalimentario y logístico, ayudarán a seguir incrementando los contratos laborales”.