Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja pone el foco en el valor de los ODS y la Agenda 2030 a escala local

La Universidad de Valencia y el Ayuntamiento organizan la primera jornada de análisis sobre la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

'MEDIO AMBIENTE' 30 de marzo de 2023

El Castell de Riba-roja ha acogido esta mañana la Primera Jornada de Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a escala local organizada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la Universidad de Valencia. Esta jornada ha analizado las tareas de aplicación y seguimiento del Plan Estratégico del Ayuntamiento, el PlanRiba-Plus para el período 2017-2025,  que recoge la aplicación de los ODS en el municipio; así como la exposición diversas prácticas y experiencias municipales para la consecución de la Agenda 2030.

En el acto inaugural han participado el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, la presidenta de la Mancomunidad del Camp de Túria, Lola Celda, el coordinador general de la Federación valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, Eugeni de Manuel y el catedrático de la Universidad de Valencia y director académico del PlanRiba-Plus, Jorge Hermosilla. Al desarrollo de la jornada han contribuido parte del equipo de la Universitat de València, que dirige y coordina la aplicación de los ODS en Riba-roja de Túria, así como una decena de técnicos municipales que han compartido diversos programas y proyectos municipales y su relación con los ODS. La movilidad sostenible, el turismo inteligente, la participación ciudadana, la gestión de los recursos y la educación ambiental, han sido algunos de los temas abordados en el encuentro.

Riba-roja de Túria es hoy un municipio referente en el compromiso con la aplicación de los ODS, tanto por su integración en redes a escala autonómica y estatal, relacionadas con los ODS, como por su participación en varios proyectos nacionales y europeos que tiene la sostenibilidad medioambiental como eje central.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado que se trata de ‘la hoja de ruta mundial más importante para resolver los problemas del mundo, y jornadas y debates como éste nos permiten abordar lo local desde lo global’. Así Raga ha matizado ‘la planificación, a partir de la diagnosis y el análisis es clave para poder aplicar los 17 objetivos alineados a la sostenibilidad económica, medioambiental y social’’.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Lola Celda ha incidido en la importancia de las alianzas y el trabajo conjunto de los municipios ‘para ser más eficaces en la gestión de los recursos y conseguir una sociedad más justa y un planeta más sano’, mientras  el coordinador de la FVMP, Eugeni de Manuel ha resaltado el trabajo de divulgación y concienciación, desde la cooperación municipal,  que se realiza desde la FVMP.

Tanto el catedrático y director del Plan, Jorge Hermosilla como la profesora de Geografía y coordinadora del mismo, Sandra Mayordomo han abordado la importancia de disponer de un instrumento técnico de aplicación de la Agenda 2030; procesos y retos así como el acompañamiento técnico necesario para el seguimiento de la aplicación de los ODS, mediante el sistema de indicadores, la participación ciudadana y la comunicación.

Hermosilla ha resaltado ‘la Agenda 2030 ofrece en todos los niveles de la administración un marco homogéneo para la planificación del desarrollo sostenible. Su implementación se adapta a las singularidades territoriales de cada ámbito, lo que facilita el establecimiento de medidas adecuadas en los diferentes contextos. En este sentido, las políticas públicas deben enfocar sus resultados a los ODS, con el propósito de contribuir a su consecución, y fortalecer de esta manera su compromiso con el desarrollo sostenible.

Las entidades locales son actores clave en la consolidación de un nuevo modelo socioeconómico basado en estos objetivos internacionales. Para ello es necesario localizar los ODS e integrarlos en la planificación de cada ente local. Así- destaca el catedrático- el trabajo de los gobiernos locales es imprescindible para alcanzar la mayoría de las 169 metas de los ODS en el año 2030.

La implementación de los ODS- añade el catedrático- no es únicamente una tarea del sector público, sino que también es labor de la sociedad civil, y es en este aspecto donde los municipios, dada su cercanía, deben desarrollar acciones de divulgación y actuaciones dirigidas a incorporar a la ciudadanía en este proceso para alcanzar las metas de la Agenda 2030.