Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja presenta su segunda publicación sobre arbolado monumental y singular

Actualmente hay catalogados en el término municipal 46 ejemplares con un elevado valor ecológico.

'ECORIBA - MEDIO AMBIENTE' 1 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha presentado esta mañana en el segundo volumen del catálogo de Arbolado Monumental y Singular, elaborado por los especialistas en botánica y paisajismo, Antonio José Morales Hernández, Marcos Morales Peláez, Ricardo Barberá Soriano y Raquel Herreros García.

La publicación incluye 19 nuevos ejemplares, con una protección genérica o expresa en función de las características de cada uno de ellos, que se suman a los 27 que los autores ya recogieron en la primera entrega. Los 46 ejemplares forman parte ya del Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente.

En la primera publicación presentada en 2016 se publicaron los 26 primeros ejemplares que quedaron protegidos por su monumentalidad y pasaron a formar parte del catálogo de la Comunitat Valenciana. Se catalogaron once árboles como «monumentales» y otros quince como «de interés local» para evitar que se les hiciera cualquier daño en una posible actuación urbanística.

Esta nueva entrega incluye diversos ejemplares localizados en la Bassa de Poio, un espacio de alto valor ecológico, tales como  una palmera datilera, dos pinos piñoneros, dos cipreses de Cartagena, dos pinos carrascos, un ciprés fúnebre y dos casuarinas, así como un chopo negro de “Els Pous”, un pino canario en el Barranc dels  Moros y dos chopos negros, en el Camí Rambla Redona y en la Explanada del río.

En la publicación se incluyen además los cuatro árboles monumentales localizados en el barranco de Porxinos, que se incluyeron el catálogo de arbolado monumental local en 2018 tras su aprobación por pleno. La singularidad de estos cuatro ejemplares se acentúa en su antigüedad ya que rondan o superan, según los casos, los 350 años de edad.

La iniciativa se enmarca en el programa EcoRiba, como una de sus líneas estratégicas dentro de la vertiente educativa y de difusión del patrimonio natural de Riba-roja. Además supone un impulso al turismo a través de las Ecorutas Saludables.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha realizado un notable esfuerzo estos últimos años respecto a la gestión del arbolado en el municipio, clave para la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y como parte fundamental de la solución para reducir la presencia del CO2 en la atmósfera.

El Plan Estratégico del Arbolado 2030 recoge el compromiso de plantación de 2030 árboles en respuesta a los efectos producidos por el cambio climático y los incendios acontecidos en la Amazonía y en Australia, así como el incendio que sufrió el Parque Natural del Túria el pasado 6 de marzo. A este plan se une la iniciativa “Un Árbol por Europa” o la repoblación de las zonas de apadrinamiento del Parque Natural.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado, “este importante trabajo de catalogación que ha permitido garantizar la protección de estos 46 ejemplares de alto valor ecológico, al mismo tiempo, que pone a disposición de la ciudadanía un documento que permitirá difundir y contemplar a través de una ruta global la riqueza ambiental del arbolado local”.