Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja proyecta siete itinerarios urbanos señalizados para ir de forma segura al colegio

(2)
La iniciativa arrancará el 1 de octubre y está destinada para el alumnado a partir de 3º de Primaria

'EDUCACIÓN' 17 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha presentado el programa municipal “Xino Xano, Camins Escolars Segurs”, dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra hasta el 22 de septiembre, Día Europeo sin coche.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que tiene como finalidad impulsar el desarrollo humano y personal de los distintos escolares del municipio y permitir que los padres y madres puedan conciliar la vida laboral con la familiar. 

Asimismo su puesta en marcha permitirá reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los escolares al colegio, disminuyendo el exceso de emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera y mejorando así el medio ambiente y la seguridad vial de los niños y niñas.

Los caminos escolares seguros son itinerarios señalizados dirigidos al alumnado a partir de 3º de Primaria. La concejalía de Educación tiene previsto ponerlos en marcha el próximo 1 de octubre y durante la primera semana estarán autorizados por la Policía Local y durante un tiempo por voluntariado o monitores.

Las rutas tiene su origen en uno o varios puntos de partida y un final de trayecto, que siempre será el centro escolar al que pertenezcan. Paralelamente se han sumado a la iniciativa diversos “comercios amigos” a los cuales los escolares pueden dirigirse en el caso de necesitar ayuda. Las itinerarios conectan con los colegios Camp de Túria, Cervantes, Eres Altes, Asunción de Nuestra Señora y Mas d´Escoto.

“A través de esta red de itinerarios seguros, pretendemos cambiar hábitos de desplazamiento para acceder a los centros escolares caminando, al mismo tiempo que fomentamos que los niños vayan solos o en compañía de sus amigos, favoreciendo la autonomía, la socialización y la autoestima”, asegura la concejal de Educación, Záfira Pérez.

Además, añade la edil, “los caminos escolares seguros promueven la actividad física diaria y unos hábitos de vida saludable”.

Durante el acto de presentación de la Semana Europea de la Movilidad, el concejal de Movilidad, Rafa Gómez dio a conocer las actividades programadas como los talleres de movilidad sostenible y medio ambiente, destinados a los escolares, que se realizarán este jueves 19 en el Parque Municipal Maldonado,  la ruta a pie “Caminando entre Trincheras”, el 21 de septiembre o la V edición de Riba-roja Pedaleja que volverá a llenar las calles de Riba-roja el próximo 29 de septiembre.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga recordó la importancia de “seguir impulsando medidas para reducir el impacto de las emisiones de CO2 a la atmósfera, desde la concienciación  y la pedagogía, en cumplimiento a los objetivos de Paris 2030 y nuestro compromiso por el medio ambiente”.