Riba-roja ya cuenta con su II Plan Municipal de Igualdad
El documento que tendrá vigencia hasta 2027, tiene como objetivo mantener el desarrollo conseguido en materia de igualdad y continuar avanzando hacia la equidad total de nuestro municipio.
'IGUALDAD' 6 de octubre de 2023
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha presentado esta mañana su II Plan Municipal de Igualdad que tendrá vigencia hasta 2027. La presentación se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Consistorio, donde la concejala de Igualdad, Raquel Pamblanco junto con la Técnica de Igualdad, Verónica Blanco han explicado el proceso de confección del plan y las necesidades a las que responde. En el mismo evento, se ha proyectado un video con diversas personalidades de Riba-roja, que han roto estereotipos a lo largo de estos años.
Este segundo plan, llega tras la implementación del I Plan Municipal de Igualdad en Riba-roja, un proyecto que después de cuatro años, se ha revisado para mejorar y adecuar sus contenidos, para mantener el desarrollo conseguido en materia de igualdad y continuar avanzando hacia la equidad total del municipio.
El eje que sigue este nuevo plan comprende la exposición del marco legislativo que avala la realización de políticas públicas en promoción de la igualdad, y un análisis sociodemográfico, que permite aproximarse a la realidad social de la localidad, y también, los principios rectores que respaldan el contenido del mismo. El documento contiene una importante parte de análisis donde convergen los métodos cuantitativos y cualitativos. En la parte cuantitativa, se ha confecciona un cuestionario a pie de calle y online para garantizar la máxima participación, en consonancia a las posibles brechas digitales. Por otro lado, el análisis cualitativo se estructura mediante la urna participativa y la organización de reuniones cualitativas para acercarse de primera mano a las percepciones de nuestro municipio. Las fases y métodos de investigación que se aplican en este plan, tienen como objetivo ayudar a crear un proceso participativo y colaborativo, para involucrar al conjunto de población de Riba-roja de Túria en favor de la igualdad y las políticas inclusivas.
Son cinco los principios fundamentadores que han sido aplicados y trabajados de una forma conjunta para asegurar el correcto desarrollo del propio plan.Transversalidad de género, para desarrollar la equidad a nivel interdepartamental dentro de la administración local, para reforzar su efectividad y alcance sobre el conjunto de la población. La interseccionalidad, que permite una posición constante de alerta frente a las múltiples desigualdades que padecen las mujeres, permitiendo una visión abierta sobre las distintas problemáticas que pueden converger en situaciones de discriminación: etnia, religión, género, clase social y de diversidad funcional. La diversidad, ligado a la interseccionalidad, que requiere de empatía y comprensión sobre las distintas realidades sociales que existen en Riba-roja. La participación inclusiva, con la idea de permitir la máxima participación y colaboración de la propia ciudadanía, transparencia en cuanto a la claridad de los procesos y criterios que se siguen, y por último, comunicación imagen y lenguaje no sexista.
“Este segundo plan nos va a permitir constituir una serie de elementos clave para analizar y estudiar la desigualdad de género en nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para asegurar el correcto desarrollo del plan y así acercarnos a la realidad para implementar acciones que consigan la igualdad en todos los ámbitos de nuestro pueblo.” apunta la concejala de Igualdad, Raquel Pamblanco.
La presentación se enmarca dentro de la programación especial en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema "Ni una más", donde se están llevando a cabo varias actividades y acciones que buscan concienciar en la comunidad sobre la importancia de erradicar la violencia de género y promover la igualdad entre todas las personas. La culminación de esta programación especial tendrá lugar el 24 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento, donde se realizará una concentración en la cual se leerá el manifiesto institucional en contra de la violencia de género.