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El servicio de recogida de enseres de Riba-roja retira 130 toneladas durante el primer semestre de 2018

La recogida gratuita de residuos voluminosos a domicilio ha recibido 1.613 avisos en 8 meses.

'SERVICIOS PÚBLICOS' 5 de septiembre de 2019

Los muebles y enseres abandonados en la vía pública suponen uno de los principales problemas de limpieza del municipio y generan numerosas molestias a los ciudadanos. Con objeto de atajar esta situación, el Ayuntamiento de Riba-roja, a través de la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) intensificó hace unos meses la recogida de residuos voluminosos.

Un servicio gratuito que contempla la recogida de muebles, trastos y todo tipo de objetos domésticos a domicilio que por su volumen no pueden depositarse junto al resto de basura ordinaria.

Mediante una llamada al teléfono gratuito 900 714 318 de 9:00 a 21:00 horas, los ciudadanos y ciudadanas pueden dar el aviso para la recogida de los enseres, que los servicios municipales realizarán los jueves en horario nocturno en el casco urbano y los martes por la mañana en las urbanizaciones.

Este servicio atiende principalmente la recogida de aquellos enseres cuyos propietarios han dado previamente el aviso a través de la Oficina Neta y lo han depositado a las puertas de su domicilio.

Durante el primer semestre de 2019 se han recogido un total de 130 toneladas  de residuos voluminosos, lo que supone un incremento de casi el 100% en los últimos dos años. La mayor parte de estos enseres responden a muebles, tablas, maderas, colchones o electrodomésticos.

“El incremento registrado demuestra un mayor compromiso y concienciación ciudadana en favor de una correcta gestión y protección del medio ambiente”, asegura el concejal de Servicios Públicos, Rafa Gómez, quien ha destacado la “efectividad de la oficina Riba-roja Neta que atiende y canaliza todas las quejas y reclamaciones referidas a servicios públicos”.

El edil ha matizado “la importancia de que los vecinos y vecinas no depositen los trastos en los contenedores, puesto que los servicios de recogida no pueden atender estos casos”.

Durante el primer semestre de 2019 se recibieron un total de 1.069 llamadas al servicio de información telefónica. El mes de junio fue el que mayor número de incidencias registró.

La Oficina Riba-roja Neta contabilizó también 381 llamadas desde enero hasta agosto, referentes a la recogida de poda, que se realiza los miércoles en casco urbano, los lunes y jueves en la zona norte  y los martes y viernes en Masia de Traver, Reva, València la Vella, Pous i la Llobatera. Este servicio municipal es totalmente gratuito y facilita a los ciudadanos la retirada de sus restos vegetales sin necesidad de desplazarse al Ecoparque municipal. Estos residuos se deben colocar en bolsas cerradas cuyo peso no podrá ser superior a 15 kg para evitar desbordamientos de los restos.

Por otra parte, el Ecoparque es otro de los servicios públicos gratuitos disponibles para la recogida, selección y reciclaje de todo tipo de residuos. El horario está operativo de lunes a sábado de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Riba-roja dispone del correo ribarojaneta@ribarroja.es y la línea telefónica gratuita 900 714 318 para la atención ciudadana.