Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

(2017) Saltar la valla: Teodomiro y Palantia, vulgo 'Pla de Nadal' Rf 20151222-021-062-077-150ac_2015

(2)
CALATAYUD CASES, José Vicente: Saltar la valla: Teodomiro y Palantia, vulgo 'Pla de Nadal'. Ayuntamiento, Riba-roja de Turia, 2017; 62 pp. Il. col.

NOTAS:
Este estudio es el segundo de la serie cuyo formato empezó con la investigación de la mención de Riba roya como Villa roya en el Repartiment de Valencia. Las otras dos series sobre Riba-roja son la serie roja de “Ribarroja del Turia a través de su historia” (I-IV) y la bilingüe de bolsillo Fulls didàctics (1-5), cuyas ediciones electrónicas iremos completando en El Cronista Virtual.

El origen del presente trabajo fue el poster (fig.1 del libro) que presenté en las primeras jornadas sobre Pla de Nadal celebradas en 2015 en Riba-roja y cuyo título comenzaba, como el libro, con las palabras “saltar la valla”… en referencia a mi propuesta de quitarnos el corsé que representa la valla física que rodea al yacimiento de Pla de Nadal y la valla mental que se había creado desde la aparición del yacimiento de modo que durante treinta años quedó como algo singular, como si de un nuevo Roswell se tratara, es decir, como si pudiera existir como un hecho aislado; nuestra propuesta trataba de concienciar del hecho que Pla de Nadal debía tener un sentido ligado tanto a las centuriaciones anteriores como a su situación estratégica respecto al tránsito de abastos, al golfo de Valencia y las invasiones bizantinas y al desarrollo de los acontecimientos en la antigüedad tardía.

El libro partió de ese enfoque pero fue más allá, aunque no se trata de una investigación arqueológica sino interdisciplinar de modo que expone un rompecabezas compuesto por piezas que provienen de distintas disciplinas y que por separado parecen no tener sentido pero que convenientemente conjuntadas nos conducen, a través de una investigación documental, a una tesis condicional (no se hace una propuesta apodíctica) que podría resumirse del modo siguiente: “si el dux conocido como Teodomiro de Orihuela es el mismo que el del palacio de Pla de Nadal, entonces Pla de Nadal estaría en el sitio de Palantia que sería Balantala, la ciudad que faltaba por localizar de las siete del Pacto de Tudmir”. Al final del estudio se propone que el dux Teodomiro, en ese caso, posiblemente tuvo la intención de declararse rex en el lugar de Palantia y sólo la pequeña ventana temporal de que dispuso a causa de la invasión musulmana se lo habría impedido, siendo la primera vez que se hacía tal propuesta ahora más aceptada. Con todo, la primera parte del texto está dedicada al análisis de como el rio Palantia que describe Ptolomeo, de acuerdo con los datos que proporciona, no sería otro que la actual rambla de Poyo o rio de Chiva lo que, una vez fijado, nos introduce al resto de consecuencias expuestas. Respecto al final del título los seguidores de la bibliografía sobre Riba-roja ya habrán notado el guiño a la obra de Valls David “Palantia, vulgo Valencia la Vieja”, en el texto hay más detalles.

Aunque el libro lo publicó el ayuntamiento de Riba-roja en 2017 presentado por Jorge Morín y Rafael Barroso, tiene un D.O.I de finales del 2015, fecha en la que se puso a disposición de los investigadores en la red académica Researchgate (donde pueden consultarse otras publicaciones mías). Ahora, dos años después de su publicación se integra en el corpus de El Cronista Virtual al alcance de cualquiera en Internet.

Palabras clave: Valls David, Rafael – Barroso Cabrera, Rafael – Gutiérrez LLoret, Sonia – Juan Navarro, Empar – Morín de Pablos, Jorge – centuriación – rambla de Poyo – Valencia la Vella – Ptolomeo – Siglo II ac – Siglo VIII - Siglo XX.