Riba-roja se prepara para recibir a cerca de 1800 corredores y corredoras que participarán este domingo 3 de marzo (9:00 horas), en la 27ª edición de la Media Maratón de Riba-roja y la 5K. El evento deportivo más destacado de la localidad ha conseguido una de sus mejores cifras de participación hasta el momento, con más de 300 corredores más que la pasada edición, consolidando así su posición a nivel provincial como uno de los principales acontecimientos deportivos del primer trimestre del año. En total participarán 1308 atletas en la prueba reina y 469 en la distancia corta.
La respuesta del mundo running subraya la popularidad y la reputación creciente de la carrera, que ha ido ganando reconocimiento en los últimos años gracias a su excelente organización y el ambiente vibrante que ofrece. Entidades sociales y clubes deportivos de la localidad se vuelcan cada año en la prueba, cubriendo los puntos de avituallamiento y animación durante el recorrido.
De entre los clubes con más participantes destacan el Redolat Team, Runners Ciutat de Valencia, Paterna Runners Club, CA Riba-roja Ribapeu, CD Metaesport, Club de Triatló riba-roja, CA Correlaeliana, SD Correcaminos, Velas Maratón y CA Sense Limits Aldaia. Además, en esta edición la participación de corredoras asciende al 22%.
En ambas pruebas, se otorgarán trofeos a los tres primeros/as de la categoría absoluta y locales. El record de la prueba, que actualmente ostentan Edwin Kipyego(KEN) con 1:01:23 y la atleta keniata Jeptoo Priscah con 1:11:13, está dotado con 1.000 euros, mientras que el primero, en categoría femenina y masculina, en traspasar la meta recibirán 500 euros. Respecto al resto de categorías (por edades), se otorgarán medallas a los tres primeros clasificados. En la clasificación por equipos puntuarán los 4 primeros atletas llegados a meta, tanto en categoría masculina como en femenina y se otorgará trofeo a los 3 primeros equipos.
Organizada por el Ayuntamiento de Riba-roja y el Club Deportivo Metaesport, la Media Maratón y la 5K de Riba-roja de Túria son conocidas por la calidad de sus servicios y por la atractiva bolsa del corredor, que cada año es un reclamo para los participantes. Para la presente edición, está compuesta de un lote forma-do por una camiseta técnica, gafas de protección UV 400, una bandana de microfibra reciclada y unos manguitos técnicos.
La carrera garantiza un circuito homologado, así como una amplia gama de comodidades para los participantes, que incluyen áreas de avituallamiento, guardarropa servicio de guardería, área de recuperación post-meta y duchas.
Además de estos servicios, los participantes disfrutarán de la belleza natural de los parajes que atraviesa la carrera, lo que añade un atractivo extra a la experiencia deportiva. “Estamos ultimando los detalles para una nueva edición del evento de referencia de la población, y queremos recibir a todos los participantes, que son los protagonistas de esta prueba, con la intención de que pasen una jornada disfrutando de nuestro deporte”- apunta el director deportivo del CD Metaesport, Toni Montoya.
Con un impulso sin precedentes y una expectación cada vez mayor, la 27ª edición de la Media Maratón de Riba-roja y la 5K promete ser un evento inolvidable tanto para los corredores y corredoras como para el público. “Todo ello no sería posible sin el trabajo de los clubes deportivos, asociaciones locales, entidades colaboradoras y cuerpos de seguridad. Su implicación en la prueba y su compromiso hacen que cada año, sumen esfuerzos para garantizar el éxito de la prueba” destaca el alcalde de Riba-roja Robert Raga, quien reconoce el arduo trabajo, dedicación y compromiso del pueblo de Riba-roja con su prueba reina.