Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Ayuntamiento de Riba-roja presenta su Protocolo de Prevención y Actuación contra la Violencia Sexista en las fiestas del municipio

(1)
El protocolo se enmarca dentro del II Plan Municipal de Igualdad.

'IGUALDAD' 17 de agosto de 2023

El Ayuntamiento de Riba-Roja presentó ayer su Protocolo de Prevención y Actuación ante la Violencia Sexista en espacios festivos y de ocio nocturno, con el objetivo de articular una respuesta integral y colaborativa entre la ciudadanía, cuerpos de seguridad, entidades municipales y órganos de gobierno para prevenir y enfrentar la violencia sexista y sexual en las fiestas del municipio. Este protocolo, enmarcado dentro del II Plan Municipal de Igualdad y subvencionado por la Red de municipios protegidos contra la violencia de género de la Diputación de Valencia,  refuerza la determinación del municipio en la erradicación de la violencia de género y en la promoción de relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
 
La presentación oficial del Protocolo de Actuación ante la Violencia Sexista tuvo lugar ayer en el espacio Territori Jove, donde intervino la concejala de Igualdad, Raquel Pamblanco, el presidente de Fadrins 2023 asociación juvenil organizadora de eventos festivos municipales, Carlos Guardiola y la coordinadora de l’Espai de la Dona de Riba-roja, Verónica Blanco.

Este acto es una acción significativa en el compromiso de Riba-Roja por crear un entorno más seguro y libre de agresiones sexistas, especialmente en el contexto de eventos y celebraciones locales, ya que hoy empiezan las fiestas “Fadrins 2023” organizadas por y para la juventud de Riba-roja. Dentro del programa de fiestas, los eventos de ocio nocturno son los que adquieren más protagonismo entre la juventud, atrayendo público no solo de localidades cercanas, sino incluso de otras provincias. La buena accesibilidad del trasporte público de Riba-Roja al contar con parada de metro y la difusión efectiva de los eventos a través de las redes sociales contribuyen a esta afluencia de público juvenil. Y en este contexto, el Ayuntamiento quiere  garantizar un ambiente seguro, respetuoso y libre de violencia sexista.

El protocolo recoge unas pautas comunes de actuación, para abordar la violencia sexista de manera eficiente en coordinación con todos todos los recursos de seguridad disponibles: Polícia Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, Puntos Violeta, equipo de seguridad privado, equipo médico así como cámaras de seguridad y dron. En especial, la Policía Local de Riba-roja de Túria cuenta con un protocolo de actuación para cubrir todos los posibles escenarios que pudieran ser un factor de riesgo para la ciudadanía. Además, el documento, que ya está disponible en la web del Ayuntamiento, recoge dos pautas de actuación dirigidas a la ciudadanía, donde explica los pasos a  seguir en la atención ante agresiones sexistas y agresiones sexuales.

Un aspecto destacado del evento de presentación, fue la proyección de un video protagonizado por los mismos fiesteros mayores de Fadrins 2023, que representan la voz de la juventud en el municipio. En el video, los jóvenes expresan su apoyo a unas festividades más igualitarias, seguras y libres de agresiones sexistas, reforzando así la importancia de la participación activa de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la violencia de género. En el acto se reconoció con un detalle a todas las personas que participaron en el video.

“Este iniciativa es una nueva muestra de los esfuerzos continuos del Ayuntamiento de Riba-Roja en la construcción de una comunidad donde todas las personas puedan vivir y prosperar sin temor a la violencia o discriminación de género. La colaboración entre las instituciones locales y la juventud demuestra el compromiso colectivo de construir un futuro más inclusivo y equitativo. Juntos, como comunidad comprometida, podemos marcar la diferencia y trabajar hacia un futuro donde la igualdad y el respeto sean los pilares fundamentales de nuestra sociedad.” apunta la concejala de Igualdad, Raquel Pamblanco.