Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Ayuntamiento de Riba-roja seguirá exigiendo mantenimiento permanente e inversión en el Parque Natural del Túria

El Guardian permite la contención del fuego originado en Masía de Traver evitando su afección a las viviendas.

'MEDIO AMBIENTE' 26 de abril de 2024

La Policía Local de Riba-roja de Túria trasladará las diligencias a la Policía Judicial de la Guardia Civil para que investigue las posibles causas del incendio originado el pasado jueves 26 de abril en la zona de vegetación colindante con la Urbanización de Masía de Traver, que ha quemado 3 hectáreas de terreno boscoso y está actualmente controlado.

Las llamas se iniciaron en la tarde del jueves junto al cauce del Túria y desde el Centro de Coordinación de Emergencias se estableció, inmediatamente, la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales, por la proximidad a las viviendas de la zona residencial. A las 19:27 horas se activó el primer riego preventivo del sistema SIDEINFO del Guardian, cuya acción fue determinante para contener las llamas hasta la llegada de los medios aéreos.  

En total se activaron ocho cañones y se utilizaron 218.000 litros de agua para humedecer la zona y evitar daños mayores. ‘El sistema ha actuado correctamente, conteniendo el impacto, como apoyo a las operaciones terrestres y ha permitido a las unidades de bomberos trabajar diligentemente’, ha declarado Ferran Dalmau, CEO de Medi XXI y socio del proyecto.

Hasta la zona afectada se desplazó la alcaldesa en funciones, Teresa Pozuelo acompañada de la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Pamblanco y del jefe de la Policía Local, que estuvieron acompañando e informando en todo momento a los vecinos y vecinas de Masía de Traver. ‘El trabajo de todos los efectivos desplazados a la zona ha sido impecable. Quiero agradecer públicamente el despliegue realizado tanto por la policía de la Generalitat Valenciana como a Bomberos forestales, Policía Local y Guardia Civil, así como la actuación del personal técnico, responsable del funcionamiento del Guardian, que permitió mitigar el impacto del fuego, como una primera acción’, destacó Pozuelo, quien remarcó ‘el sistema de prevención ha actuado de manera eficaz en la zona y así fue reconocido públicamente por la Policía de la Generalitat y el responsable de mando de Bomberos’.

Como medida preventiva se desalojaron 40 viviendas limítrofes con la zona afectada, que tras quedar controlado el incendio pudieron regresar a sus casas, con la precaución de mantener cerradas las ventanas para evitar la ingesta de humo provocado por el viento de suroeste en la zona.

En la extinción del incendio participaron seis medios aéreos, dos helicópteros y cuatro avionetas, tres dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas, un coordinador forestal, un agente medioambiental y diferentes patrullas de la Guardia Civil, Policía Local y Policía de la Generalitat. Durante toda la noche, un puesto fijo de Bomberos y Policía Local han permanecido en la zona para evitar un posible rebrote del fuego. No obstante, esta madrugada se ha originado un nuevo foco en un emplazamiento distinto, próximo al Camí del Quint entre la antigua discoteca Don Julio y la Urbanización Masía de Traver. Según fuentes policiales, los indicios apuntan a la intencionalidad del incendio y la investigación está poniendo el foco en esta hipótesis.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha convocado esta mañana una mesa técnica de Emergencias, bajo la coordinación de la alcaldesa en funciones, Teresa Pozuelo, para activar los protocolos necesarios en caso de que se originen nuevos conatos de incendio durante el fin de semana. Se prestará especial vigilancia a la zona de Masía de Traver, Valencia La Vella y Els Pous y en el caso de que fuera necesario, se desplegarían  los cañones portátiles existentes como medida preventiva.

Mantenimiento e inversión

El suceso ocurrido este jueves alerta de nuevo sobre mantenimiento y la inversión en el Parque Natural del Túria, aspecto que viene reclamando desde 2016 la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural , bajo la presidencia del alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga. El 13 de abril de 2007, el Parque Natural del Túria fue declarado el segundo parque natural del área metropolitana de Valencia, después de la Albufera, cuya gestión depende de la Generalitat Valenciana y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

“Desde la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria venimos exigiendo, desde hace años, la eliminación de las cañas y la colocación de malla geotextil. El mantenimiento de este enclave natural no puede dejarse únicamente en manos de los Ayuntamientos. En este último año, se ha trabajado conjuntamente con la CHJ en la zona norte del cauce gracias a Fondos Europeos y a inversión de la Conselleria de Medio Ambiente, pero se hace necesario un mantenimiento permanente de la totalidad del cauce, especialmente en la franja interfaz urbano-forestal, en las zonas próximas a las viviendas, para evitar riesgos mayores”, defiende Robert Raga.

Raga ha recordado, ‘el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha realizado de forma permanente limpieza de cañas y hemos desarrollado el proyecto Génesis Túria, que posibilitará la plantación de 80.000 especies arbóreas de ribera una vez se elimine la caña, para evitar que el Túria sea una zona de riesgo de incendios forestales. Vamos a exigir prioridad a la zona comprendida entre Masía de Traver, Valencia La Vella y Els Pous, con una población residente importante’.

La responsabilidad de prevención de los incendios forestales es compartida. Según el Decreto 58/2023, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana, ‘la responsabilidad de la ejecución y el mantenimiento del área de defensa o zona de discontinuidad corresponde al propietario’. Así, señala una anchura mínima de 25 metros más un vial de 5 metros de anchura que debe ser mantenida por los vecinos y vecinas cuya vivienda linda con zona boscosa.