Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El beso visigodo protagoniza San Valentín en Riba-roja

El dulce de harina de almendra y miel inspirado en una vieja leyenda, se puede encontrar en todos los hornos tradicionales del municipio.

'TURISMO Y PATRIMONIO' 9 de febrero de 2023

El Ayuntamiento de Riba-roja a través del área de Turismo y Patrimonio en colaboración con los hornos tradicionales de la localidad y la “Asociación de Comerciantes y Profesionales de Riba-roja de Túria” AGRUPA han puesto en marcha una campaña especial para que el Beso Visigodo tome protagonismo en San Valentín.

El objetivo de esta iniciativa es seguir promocionando el Beso Visigodo y que las personas enamoradas de Riba-roja puedan acudir a los hornos tradicionales para regalar un detalle original a sus parejas, convertir el Beso Visigodo en una especie de Sant Dionís riba-rojero. El Beso Visigodo es una coca hecha de harina de almendra, huevo, miel, fruta fresca y escarchada que ha sido rescatada de la cultura visigoda por los hornos tradicionales del municipio.

Bajo el lema  “Este San Valentín regala besos, pero que sean visigodos”, la campaña estará en marcha desde hoy hasta el mismo 14 de febrero a través de las redes sociales del municipio y desde Radio Riba-roja. La 105.2 FM emitirá un programa especial con el chef de la memoria Joan Clement, quien junto a los hornos tradicionales trabajó para elaborar este dulce típico de Riba-roja y que poco a poco se está convirtiendo en un referente gastronómico de la localidad. “Estas iniciativas ayudan a divulgar y poner en valor el trabajo que desde Riba-roja estamos realizando en el marco de la cocina histórica” – señala Joan Clement.  Además como novedad, en el tradicional sorteo para la fiesta de los enamorados que se lanza a través de la radio local se sorteará el dulce.

El Beso Visigodo ha estado presente en las citas de turismo más importantes para la localidad. Hace solo unas semanas fue presentado en Fitur 2023 junto con el menú visigodo, también tuvo un papel destacado en la última edición de la Mostra de Turismo, en la Festa del Dux y todos los eventos y presentaciones en los Riba-roja da a conocer su relación con la cultura visigoda, estrechamente ligada a través de sus yacimientos y enmarcada en el proyecto GastroRiba donde participan entidades publicas y privadas del sector de la restauración.  Por medio de este proyecto Riba-roja se ha posicionado como referente de la cocina histórica, los productos de proximidad y la alimentación sostenible, buscando recuperar y divulgar la gastronomía del territorio como recurso turístico.

“Con esta iniciativa lo que pretendemos es seguir promocionando el Beso Visigodo, el producto gastronómico creado a través de nuestro programa Gastroriba que fabrican nuestros hornos tradicionales. Queremos que el Beso Visigodo se convierta en el regalo de amor a nuestra pareja en el día de los enamorados, un regalo especial que tenemos en Riba-roja de Túria.”- apunta la regidora de Turismo y Patrimonio, Esther Gómez.

Leyenda visigoda que da origen al dulce

Según cuenta la leyenda, cuando el Dux Tebdemir conoció a Teodora, quedó totalmente prendado de ella. Y sin pensárselo, no dudó en pedir inmediatamente su mano. Este matrimonio simbolizó la unión entre dos culturas que convivían en armonía por aquel tiempo en la península. Él era un noble del mundo godo y ella una noble hispano-romana. El día de la boda, Tebdemir hizo llamar a sus cocineros y les pidió cocinar algo especial para agasajar a su amada y a sus invitados. Para ello el cocinero utilizó aquello que más representaba a la novia- la deliciosa almendra- que en forma de harina fue mezclada con huevos, trigo y endulzada con fruta fresca y escarchada. En esta época, la fruta escarchada era un elemento muy preciado. Pues muy pocos disponían de tiempo y recursos para que, en plena maduración de la fruta, poder enmelarla y secarla para consumir en épocas venideras. Así es como Tebdemir ordenó a sus cocineros que escondieran la fruta dentro la masa para sorprender a sus comensales. Y que, al probar el dulce, todos supieran cómo saben los dulces besos de su amada Teodora.