Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El servicio municipal de asesoramiento jurídico de Riba-roja ayuda a 23 familias arrendadas en viviendas de la Sareb

Desde su puesta en marcha en 2022, el servicio ha recibido 390 consultas jurídicas de diversos temas legales en los que vecinos y vecinas del municipio necesitan ser asesorados.

'ACCIÓN SOCIAL' 20 de julio de 2023

El Ayuntamiento de Riba-roja, a través de la concejalía de Acción Social ofrece a los vecinos y vecinas del municipio, el servicio de asesoramiento jurídico gratuito donde encontrar respuestas o ayuda frente a situaciones jurídicas. La iniciativa, que se puso en marcha en 2022 recibió en su primer año 240 consultas sobre materia legal, y en lo que llevamos de 2023 ya se han atendido 150 usuarios. La asistencia se ha ido adaptando al aumento de demanda, pasando de 6 horas de servicio a 20 horas semanales, en la que una letrada atiende a usuarios bajo cita previa.

El asesoramiento jurídico se lleva a cabo en acciones como ayuda para la solicitud de abogado de oficio y justicia gratuita a consultas sobre temas familiares, como son separaciones, divorcios, convenios reguladores o ejecución de sentencias, así como asesoramientos sobre arrendamientos y desahucios, herencias, medidas de apoyo a personas con discapacidad, cuestiones sobre extranjería como los procesos de regulación o obtención de la nacionalidad, y consultas sobre conflictos vecinales.

En concreto, el servicio de asesoramiento jurídico está actualmente interviniendo como intermediario entre la Sareb y vecinos afectados por procesos de desahucios iniciados por esta entidad, en 28 viviendas de la localidad. Se trata de procesos iniciados a consecuencia del incumplimiento por parte de los propietarios anteriores a la Sareb, donde los vecinos afectados están arrendados. En estos casos tan críticos, donde vecinos y vecinas ven peligrar sus casas, desde el Ayuntamiento se ofrece esta mediación y les ayuda con la elaboración de informes de vulnerabilidad o presentar escritos al juzgados para acreditar la legalidad de su vivienda.

“El servicio de asosoramiento jurídico es un primer paso, para que los ciudadanos no se sientan perdidos delante de problemas jurídicos que les van surgiendo. Se trata de una apuesta pionera del Ayuntamiento, que ofrece este servicio transversal que complementa la intervención de los trabajadores sociales y educadores y permite ayudar al ciudadano en cualquier problematia en materia legal.”- señala David Barbancho, concejal del área de Acción Social y Políticas Inclusivas.