Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Entidades agrarias y representantes políticos de Riba-roja de Túria declaran su apoyo unánime a las movilizaciones del sector agrario

El Pleno aprobará el próximo 4 de marzo una declaración institucional en defensa de la estabilidad de los agricultores y ganaderos.

'AGRICULTURA' 22 de febrero de 2024

El Consell Agrari de Riba-roja de Túria ha manifestado recientemente su apoyo unánime a las movilizaciones del sector agrario en la reunión celebrada en el consistorio, en la que han participado representantes de la Comunidad de Regantes, los sindicatos agrarios y de los partidos políticos que forman la Corporación municipal.

El Consell defendió las reivindicaciones de los sindicatos más representativos de los agricultores, que iniciaron sus protestas el pasado 6 de febrero provocando corte de carreteras y movilización de tractores, para visibilizar la crisis del sector, afectado por las actuales políticas agrarias.

Los agricultores sostienen que su situación es límite, por lo que exigen una acción urgente y coordinada por parte de las administraciones. En este sentido piden soluciones inmediatas para simplificar la burocracia europea y mejorar las condiciones en un contexto de costes de producción y precios elevados por la guerra de Ucrania y la sequía. Además protestan por la competencia desleal de terceros países, especialmente de Marruecos y países asiáticos y exigen que todas las importaciones tengan los mismos reglamentos y cumplimientos de normativas fitosanitarias y de bienestar animal y que se establezcan aranceles a la entrada de productos extracomunitarios.

Otros de los aspectos que preocupan al sector y que se trataron en el Consell es la defensa de una nueva PAC, Política Agraria Común, que ofrezca seguridad y estabilidad en los ingresos a los agricultores y agricultoras y mejore la rentabilidad del sector agrario. De esta manera, el apoyo de la PAC favorece el mantenimiento de la actividad agraria en particular, pero también del sistema agroalimentario en su conjunto.

También se abordó en el Consell, la  actual problemática de la escasez del agua,  la entrada de productos de otros productos sin autorización de la Unión Europea y la aplicación de la Agenda Digital Agroalimentaria como una herramienta imprescindible para el futuro de los sectores agroalimentario y forestal, que busca posicionar a la industria 4.0 como el centro de los nuevos modelos productivos. En este sentido, los agricultores manifestaron algunas objeciones a la iniciativa, y ven la transformación digital como uno de los grandes retos para los que - dicen- existe una falta de habilidades básicas digitales y también de formación.

Para el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ‘la agricultura es un sector primario y muy necesario. La necesidad de lograr unos precios justos es clave para ayudar al mantenimiento de la actividad agraria en nuestro municipio y que se mantenga como un sector económico en auge’.  Raga pidió públicamente al Consejo Agrario que se uniera a la Declaración Institucional a favor del sector agrario que se presentará con el consenso de todas las fuerzas políticas en el próximo pleno ordinario del 4 de marzo.

Esta declaración incluirá  ‘la denuncia de cualquier acto violento que se realice bajo el paraguas de la defensa del sector agroalimentario, acciones que no representan el sentir de los agricultores y ganaderos de nuestro municipio’, tal y como manifestaron en el Consell.