El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado un incremento de los impuestos municipales previstos para los próximos años para mantener e incrementar el nivel y la calidad de los servicios públicos tras dos legislaturas en los que se han reducido y tras el aumento de la inflación de los últimos años. El incremento supone una vuelta de los impuestos al nivel del año 2014.
La aprobación de los nuevos parámetros que se aplicarán en los impuestos afectarán al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) y, por último, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los próximos años.
El impuesto de bienes inmuebles (IBI) en Riba-roja de Túria volverá al nivel existente hace una década, en 2014, al pasar del 0’47% de la actualidad al 0’62% y que afectará al 100% de las viviendas de las familias de la localidad. Este aumento se ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno del PSPV, la abstención de Compromís y el voto en contra de Esquerra Unida-Podem, Partido Popular y Vox. La medida supone en un incremento medio de 60 euros anuales en la gran mayoría de las viviendas de las familias.
El impuesto de actividades económicas (IAE) será otro de los que se incrementa y que sólo se aplicará a aquellas empresas que facturen más de 1 millón de euros anuales. De esta forma, en un primer tramo aumenta del 3 al 3’5% y en un segundo tramo que pasará del 1 al 1’5% a partir del próximo año. Este aumento se ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno del PSPV, la abstención de Compromís y Esquerra Unida-Podem y el voto contrario del Partido Popular y Vox.
El incremento del IAE supondrá afrontar el aumento de la inflación sobre los costes económicos que soportan las arcas municipales de Riba-roja de Túria ya que para el próximo año el mantenimiento de los polígonos industriales pasa de 350.000 a 900.000 euros. El aumento impositivo supone una media de entre 100 y 300 euros anuales para la gran mayoría de las empresas afectadas.
El último impuesto que se incrementará será el del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en Riba-roja de Túria que pasará del 2’5% al 3’6%. Este aumento se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV, la abstención de Compromís y los votos contrarios del Partido Popular, Vox y Esquerra Unida-Podem.
El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria ha destacado la evolución positiva de los parámetros económicos en la localidad que ha permitido incrementar el presupuesto anual de 21 a 38 millones de euros, con una mejora notable en determinados servicios públicos, como el correspondiente a la jardinería, la limpieza viaria, el transporte público municipal, seguridad o la mejora en los polígonos industriales y las urbanizaciones.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha calificado de “moderada” la subida de los impuestos municipales “para permitir prestando los servicios públicos correctos a todos nuestros ciudadanos ante el incremento notable que se ha experimentado en los últimos tiempos en el coste de estos servicios como consecuencia del aumento de precios por la inflación derivada de la crisis energética y las guerras que sacuden al mundo”.
Raga ha subrayado que las políticas y la gestión económica desarrolladas por el actual equipo de gobierno “han supuesto una mejora sustancial en los servicios públicos, un aumento en las inversiones, que ha redundado en el nivel de bienestar y en el progreso social de todos los ciudadanos, con más de 20.000 afiliados a la Seguridad Social, un descenso del nivel de paro que ha pasado del 23 al 11% de la actualidad o la instalación de más de 130 empresas nuevas en los polígonos”.