Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La campaña itinerante 'Generación D' hará parada en Riba-roja para ayudar a la ciudadanía a mejorar sus habilidades digitales

El autobús de “Generación D” organizará, en la Plaza Adolfo Suárez, juegos y actividades didácticas, totalmente gratuitos, que ayudarán a toda su población a potenciar la digitalización y poner freno a la brecha digital.

'INNOVACIÓN' 29 de agosto de 2023

Los próximos 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, los vecinos y vecinas de Riba-roja de Túria, tendrán la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos en la materia a través de una experiencia digital inmersiva. La digitalización forma parte del día a día y son muchas las personas que hacen uso de los buscadores de internet, redes sociales, ciberseguridad o gestiones online como el contacto con los servicios médicos a través de citas online, la elaboración de un currículum o la posibilidad de crear un álbum de fotos sin la necesidad de ser un experto.  

Por ello esta experiencia, financiada por los Fondos Europeos – Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, está pensada para todos los públicos y ofrece a los usuarios y usuarias multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales.

Las actividades son totalmente gratuitas y tienen una duración aproximada de unos 30 - 40 minutos. Una experiencia personalizada y para todos los públicos. El interior de la unidad móvil está equipado con tecnología inmersiva que invita a participar en una serie de actividades prácticas para fomentar e incentivar el desarrollo de las competencias digitales.

La experiencia es completamente personalizada y se ajusta a las necesidades de cada usuario. Por ello, el visitante comenzará enfrentándose a un test autodiagnóstico que permitirá conocer su nivel de conocimiento digital para después superar juegos y actividades de lo más variadas y de todos los niveles: desde aprender a realizar una búsqueda óptima en internet hasta huir de las ‘fake news’, optimizar el uso de tus redes sociales o gestionar tu identidad digital.

Además, el autobús contará con una sala de escape en la que los usuarios tendrán que poner en práctica lo aprendido si quieren resolver el juego y lograr salir de la sala. Y para aquellos que quieran aprender de la mano de formadores profesionales, en las unidades se impartirán talleres grupales y mesas redondas en torno a la actualidad digital.

Todas las actividades programadas suman puntos y según el número de usuarios y usuarias que interactúen en el autobús, Riba-roja optará a posicionarse en el puesto número uno del ranking general de municipios de España.

La campaña “Generación D”es una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con la creación del “Pacto por la Generación D”.  El Pacto, integrado en el Plan Nacional de Digitalización, cuenta con una página web (www.generaciond.gob.es) en la que se puede realizar el test autodiagnóstico para conocer las habilidades digitales de forma sencilla, así como conocer las distintas iniciativas formativas promovidas por las entidades adheridas al Pacto.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha agradecido al Ministerio la puesta en marcha de ‘esta importante campaña de divulgación de conocimiento digital, que permite a cualquier persona, con independencia de su edad, tener un contacto real con las diferentes herramientas que ofrece el mercado y que posibilitan una gestión rápida y eficaz de la información’.

El horario de apertura al público será el 30 de agosto de 17:00 a 20:30 horas y el 31 de agosto y 1 de septiembre de 12:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:30 horas.