Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La dirección general de Prevención de Incendios Forestales ofrece a Riba-roja una línea de ayudas europeas para la financiación de infraestructuras contra incendios

'MEDIO AMBIENTE' 6 de noviembre de 2023

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ramos se han reunido este mediodía con el director general de Prevención de Incendios Forestales, Francisco José Aparisi García, para abordar temas de interés en este ámbito que afectan a nuestro municipio.

Raga le ha transmitido la preocupación del gobierno municipal respecto a la prevención de los incendios en el término municipal de Riba-roja. En este sentido, le ha hecho partícipe del compromiso adquirido por los anteriores gestores autonómicos de la creación de un retén de bomberos forestales que estaría ubicado en los terrenos de la antigua discoteca Don Julio.

Riba-roja es junto con Vilamarxant las dos poblaciones del Camp de Túria más afectadas por los incendios forestales. Según los datos del Sistema Integrado de Gestión de la GVA, de junio de 2016 a agosto de 2022, Riba-roja de Turia ha sufrido 45 incendios que han arrasado 158 hectáreas de masa forestal del parque Natural del Túria y en los Barrancos de la Pedrera y Monjas.

El director general se ha manifestado sensible a esta preocupación y ha expuesto una línea de ayudas europeas gestionadas por la administración autonómica a las que podrá optar el consistorio y que estarán destinadas a la ampliación de la red de hidrantes, a la limpieza de masa forestal para prevenir incendios u otro tipo de infraestructuras para la prevención de incendios.

Por otro lado ha anunciado que el Ayuntamiento recibirá en breve una capa cartográfica, que atiende a las competencias en materia de disciplina urbanística y de proyección que ya poseen los municipios, según la LOTUP.

Según  la ley, se establece la obligatoriedad de identificar y delimitar cartograficamente cualquier urbanización o núcleo de población susceptible de sufrir riesgo de incendio forestal, cuyos propietarios deben realizar una franja perimetral de protección de 30 metros.

Muchas de estas viviendas están en la zona de actuación del Proyecto Guardian, en las urbanizaciones de Els Pous, Masía de Traver o Valencia La Vella, en las que gracias al sistema más grande de prevención de incendios del Europa, están protegidas por la aspersión de agua a través de las torres fijas y portátiles.

El alcalde ha aprovechado el encuentro para invitar personalmente al director general a visitar las instalaciones del Proyecto Guardian y conocer personalmente el funcionamiento del sistema.