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Los alcaldes del Eje A3 participarán en la elaboración del nuevo Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana

La mejora de la línea C3 será una prioridad de la entidad pública en los próximos años.

'POLIGONOS INDUSTRIALES' 12 de febrero de 2021

Los alcaldes de Riba-roja, Cheste y Loriguilla han mantenido esta mañana un encuentro con el  representante institucional de Renfe en la Comunidad Valenciana y Murcia y coordinador del Plan de Cercanías, Juan Carlos Fulgencio para trasladarle “la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias acordes al desarrollo industrial”, ha manifestado el presidente de la Asociación de Municipios del Eje A3, Sergio Alfaro.

La reivindicación de la electrificación de la línea de Cercanías C3 ha sido una constante de los tres municipios desde que en 2015 se firmara la “Declaración de Xirivella”,  que recogía el aumento de la frecuencia mediante la electrificación y vía doble de la línea C3, entre otras cuestiones. Actualmente, este medio de transporte es clave para el futuro industrial de un área de 14 millones de m2, de los cuales 8 están ya desarrollados y el resto pendientes de desarrollar y más de un millar de empresas instaladas. Así, el 85% de los trabajadores de la zona industrial proceden además del área metropolitana, por lo que “se hace necesario potenciar el uso del transporte público”, asegura Alfaro.

A estas demandas se suma “la creación de una estación intermodal en el PLV que facilite la conexión de los trenes de mercancías con el Puerto de Valencia”, matiza el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y apunta” somos un área eminentemente logística y junto a Sagunt y Almusafes somos los grandes polos industriales”.

Fulgencio ha anunciado a los alcaldes que formarán grupos de trabajo político-técnicos en coordinación con la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ministerio de Fomento en los que participarán en la redefinición del Plan. Durante el encuentro, el representante de Renfe ha destacado que será necesario estudiar diversas soluciones para mejorar la C3. En este sentido destaca “la posibilidad de introducir la utilización de material rodante propulsado con nitrógeno, un tipo de combustible verde y ecológico, y la ampliación a doble vía para dotar a la línea de una mayor fluidez en un futuro”. asegura Fulgencio.

En esta línea, ha insistido que impulsará la coordinación entre las Administraciones, que permita avanzar en el desarrollo de las actuaciones que están en fase de ejecución o las futuras, al mismo tiempo se buscarán soluciones de manera inminente para atajar los problemas de inundaciones ocurridos en 2018 en el gran Premio.