Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja distribuye 64.994 euros en subvenciones públicas para financiar la instalación de paneles solares en los hogares

El programa municipal beneficiará a un total de 60 hogares y edificios destinados para el autoconsumo con hasta ayudas de 1.101 euros en total

'MEDIO AMBIENTE' 31 de octubre de 2023

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la lista definitiva para la concesión de ayudas económicas destinadas al fomento para la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en hogares del municipio correspondiente al ejercicio del año 2023. En total, las arcas municipales financiarán la citada energía en un total de 60 viviendas para autoconsumo. 

Las ayudas están incluidas en el programa de subvenciones municipales del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en el que se aprueban las solicitudes aceptadas de entre todas las recibidas que cumplían, escrupulosamente, los criterios existentes en las bases reguladoras. En total, la comisión de evaluación municipal ha concedido 60 ayudas que permitirán la instalación de energía fotovoltaica. 

La gran mayoría de las 60 solicitudes que, finalmente, han sido concedidas tendrán una ayuda estándar de 1.101 euros en total, gracias a los 3 kilovatios de cada vivienda, el máximo de potencia previsto en el pliego de condiciones. No obstante, también existen otros casos de beneficiarios con las ayudas con 1.012 euros y un total de 2’76 kilovatios o los 990 euros y 2’7 kilovatios o los 704’64 kilovatios.   

Las ayudas obligan a los beneficiarios finales a estar al corriente las instituciones tributarias y frente a la Seguridad Social y, además, no pueden tener pendiente de justificar subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Al final, se ha concedido la práctica totalidad de la partida presupuestaria económica prevista en un principio, es decir, 64.994 euros en total. 
El programa municipal tiene como principal objetivo conseguir un modelo energético alternativo al actual para, de esta forma, alcanzar la soberanía energética en esta localidad, uno de los grandes retos incluidos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), número 7. Sensibilizar y concienciar a los ciudadanos de la importancia de utilizar energías limpias y renovables es otra la finalidad de este programa de ayudas. 

Las bases reguladoras de estas ayudas establecen que se pueden presentar a este programa de ayudas las personas físicas, así como las comunidades de propietarios previstos en las mismas. De esta forma, el ayuntamiento se centra en el fomento del autoconsumo en el ámbito privado del hogar para generar la electricidad necesaria para el funcionamiento de las viviendas y reducir el consumo de combustibles derivados del petróleo.  

Otro de los requisitos que se exige en las bases reguladoras es la obligación que las viviendas o edificios que opten a las subvenciones económicas estén habitadas en el momento de la solicitud, para lo que deberán aportar el oportuno volante de empadronamiento o bien autorizar su consulta y las correspondientes facturas justificativas de un consumo eléctrico superior a los 2.500 kilovatios en la última anualidad. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado el “esfuerzo y el trabajo que se ha realizado en los últimos años por fomentar las energías renovables y limpias entre nuestros ciudadanos ya que, de esta forma, no sólo ayudamos a conservar mejor nuestro medio ambiente y el entorno natural, además que logramos una mayor independencia respecto de las fuentes de energías basadas en el petróleo y sus derivados”. 

Las instalaciones beneficiarias de este programa económico deben permanecer en la vivienda o el edificio por un periodo mínimo de 10 años una vez han obtenido la subvención correspondiente a esta línea de ayudas para la instalación de las placas de energía fotovoltaica. Se excluyen de estas ayudas municipales el coste de la amortización empleada para su instalación ni los intereses deudores registrado en las respectivas cuentas bancarias.