Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja organiza unas Jornadas de Dinamización para sus Consejos Sectoriales con formación en ODS y Agenda 2030

Las Jornadas ofrecen formación a miembros de asociaciones, políticos y cargos electos del municipio en ODS y Agenda 2030

'MEDIO AMBIENTE' 4 de julio de 2023

El Ayuntamiento de Riba-roja, a través de la concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, ha organizado unas Jornadas de Dinamización para los miembros de los Consejos Sectoriales, asociaciones, políticos y cargos electos, con el objetivo de formarlos en materia de ODS y Agenda 2030.

Después de estas jornadas, se procederá a la constitución de los Consejos Sectoriales, órganos de participación ciudadana que tienen como finalidad facilitar la participación de la ciudadanía y canalizar la información de las asociaciones en los asuntos municipales. Su función es la de consultar, informar y asesorar en el ámbito municipal. En ellos toman parte la ciudadanía y distintos agentes implicados en los asuntos de cada espacio sectorial de participación, y por ello para el consistorio es imprescindible que tuvieran información sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y La Agenda 2030 como marco homogéneo para la planificación del desarrollo sostenible.

“Desde nuestra área buscamos seguir fomentando la actividad de los Consejos Sectoriales, y ayudarlos a que incluyan lineas de actuación del Plan Estratégico del Ayuntamiento, PlanRiba-Plus, y propuestas para  aplicar los ODS en el municipio trabajando sobre la Agenda 2030.”- señala Esther Gómez, concejal del área de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana.

Ayer lunes 3 de julio arrancaron las jornadas en el Castell de Riba-Roja con la intervención del alcalde, Robert Raga, a la que siguió la secretaría del Ayuntamiento, Ylenia Diaz quién fue la encargada de presentar los Consejos Sectoriales desde una perspectiva jurídica. 

A continuación, Antonio José Morales, técnico y coordinador de EcoRiba, presentó el PlanRiba-Plus a los presentes, junto con los representantes de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla y Sandra Mayodomo, director y coordinadora del Plan. Finalmente, Javier Ariño, CEO de Masuno, expuso lo que ya se viene realizando desde el Ayuntamiento sobre participación, Carta de Servicios y Presupuestos Participativos. 
Al acabar las ponencias, se organizaron los grupos de Consejos Sectoriales y desde hoy hasta el jueves se llevarán adelante las dinámicas ODS y Agenda 2030 en forma de taller con todos los Consejos que abarcan todas las áreas, desde Mayores, Inclusión y Derechos Sociales, Salud Pública y Alerta Sanitaria, Igualdad, Juventud, Fiestas y Tradiciones, Cultura, Deportes, Infancia y Adolescencia, Territorial, Económico y Social, Medio Ambiente, Movilidad, Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Rural y Turismo. 

En los diferentes talleres personalizados se tratarán los ODS y su implicación en la Agenda 2030 tanto de un modo general en cuanto lo que implica a un municipio y a la sociedad, como de forma específica según los ámbitos de actuación de cada uno de los Consejos.