Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja presenta al sector empresarial la misión de innovación ‘Riba-roja compensa. Un municipi sense emissions’

El consistorio impulsa la colaboración público-privada para la compensación de la huella de carbono en el municipio mediante la creación de un registro local de proyectos

'MEDIO AMBIENTE' 29 de septiembre de 2022

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha realizado esta mañana una jornada informativa ‘Riba-roja compensa. Un municipi sense emissions’, con el objetivo de dar a conocer al empresariado su compromiso de reducción de la huella de carbono.

Riba-roja fue uno de los municipios elegidos junto con Ontinyent, L’Alfàs del Pi, Dénia, Vila-real y Onda, dentro del programa piloto de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación de los municipios, organizado por la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación de la Generalitat Valenciana y por el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València.

El acto, realizado en la Masía de Poyo ha contado con la participación del alcalde de Riba-roja, Robert Raga y la directora general de Innovación, Sonia Tirado, que han tenido unas palabras de bienvenida para los asistentes. A continuación, la secretaria general Ylenia Díaz y el técnico de Medio Ambiente, Felipe García han expuesto los detalles de la Ordenanza Reguladora de la compensación de la huella de carbono en el municipio, recientemente aprobada por pleno, que regulará la participación privada y ayudará a la consecución de la misión de manera exitosa.

Durante su intervención, la directora general, Sonia Tirado, ha felicitado a Riba-roja por sumarse al proyecto de acciones innovadoras y ha resaltado “uno de los retos globales que dan respuesta a los problemas de Europa es conseguir ciudades climáticamente neutras de emisiones, para que tengan un menor impacto en el medio ambiente, uno de los compromisos que se ha marcado Riba-roja con esta misión.” Tirado ha matizado “la innovación es una de las herramientas fundamentales con las que contamos para dar solución a problemas los retos que ayudan a mejorar la vida de las personas”

El Ayuntamiento pretende llevar a cabo proyectos de absorción de CO2 y reducción de emisión de gases de efecto invernadero, con el objeto de compensar la huella de carbono que dentro de su ámbito de gestión se está generando, especialmente por acciones, obras y servicios que presta o genera el consistorio.

Así, el Ayuntamiento generará el Registro Local de Proyectos de Compensación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Estos proyectos estarán relacionados con el alumbrado público a través de energía solar, el cambio de flota de vehículos, las repoblaciones forestales, proyectos de eficiencia energética en edificios municipales, el tratamiento de residuos mediante compostaje doméstico o la implantación de sistemas públicos de movilidad compartida como carsharing, motosharing y préstamo de bicicletas.

A través de la firma de convenios de colaboración, las empresas podrán contribuir en la financiación de estos proyectos, obteniendo ventajas fiscales y mejorando la imagen reputacional de la empresa.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado “esta misión se suma al trabajo realizado estos últimos años en materia de sostenibilidad, a través de iniciativas y medidas que hemos adoptado para contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y que están ratificadas en el planes como el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, PACES, la aplicación de la Agenda 2030 o la implementación del Plan Estratégico Participado 2017-2025”.