Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja recibe su guía Smart City junto a otros nueve municipios valencianos

Esta guía se estructura en cinco áreas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.

'MEDIO AMBIENTE' 17 de diciembre de 2019

Riba-roja de Túria ha recibido su guía Smart City de manos del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, la diputada de Informática y Tecnología, Mentxu Balaguer, y el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz.

Esta guía reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Riba-roja en busca de un modelo económico sostenible, que se suma a otros 20  municipios valencianos que ya tienen su guía smart city de forma totalmente gratuita en dos años, gracias al trabajo de técnicos de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) y las propias empresas, con la colaboración de la Diputació de València.

En este trabajo se involucra un nutrido grupo de profesionales que aglutina ya a 180 municipios, diputaciones, startups, pymes, grandes empresas, institutos tecnológicos, universidades, inversores y entidades financieras de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

Las guías parten de un diagnóstico de la situación en cinco áreas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.

En cada una de estas áreas la guía hace un análisis de la situación en la que parte cada municipio, para luego marcar retos individuales en función de las soluciones que ya tienen implementadas, para marcar prioridades en inversiones futuras en smart city, y por último proponer ejemplos concretos para cada solución de casos de éxito que podrían ser exportados a ese municipio en cuestión.

La guía de Riba-roja es fruto de varios meses de trabajo de técnicos de AVAESEN, técnicos y representantes del Ayuntamiento, y empresas. Este documento marca una hoja de ruta de cara a optar a futuras subvenciones. Riba-roja trabajará especialmente en los próximos meses en proyectos de movilidad y eficiencia energética. A través de las smarts city se conseguirá obtener información en estos ámbitos para la optimización de recursos  

“El nuevo modelo de ciudad debe ir encaminado a poner la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de la movilidad,  el tratamiento de residuos o  la energía, para conseguir un municipio sostenible y eficiente”, asegura el concejal de Transición Ecológica, José Luis Ramos.

Riba-roja recibió los certificados del Taller ‘La Compra Publica de Innovación y la Contratación Verde y Sostenible’ que ha organizado AVAESEN y que se ha celebrado durante dos días en Las Naves.

La Compra Pública de Innovación (CPI) es el instrumento a utilizar cuando una entidad pública, con el objetivo de satisfacer una necesidad, requiere de un producto o sistema de carácter innovador para encontrar una solución, la cual, no se detecta en un proceso de compra ordinaria.

Así puede ayudar a un municipio a mejorar los servicios públicos incorporando bienes o servicios innovadores, fomentar la innovación empresarial y activar el crecimiento económico, e impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.