Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

Riba-roja de Túria participa en la reunión de coordinación para la creación de la Red de Gobernanza Participativa Municipal

Este organismo se constituye como un espacio de colaboración, debate y reflexión entre las administraciones autonómica y local en torno a las políticas locales de participación ciudadana.

'TRANSPARENCIA, GOBIERNO ABIERTO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA' 19 de mayo de 2021

La concejalía de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Riba-roja forma parte del grupo motor que lidera la creación de la Red de Gobernanza Participativa Municipal, junto con los ayuntamientos de Xirivella, Vila-real, Alcoi, Bellreguard, Gandia, La Vall d'uixó, Elda y l’Alfàs del Pi.

En la reunión de coordinación, a la que asistieron el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente, y la Directora General de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez, se configuraron los documentos base para constituir la red.

Esta red tiene la vocación de incorporar a los municipios valencianos en un espacio de colaboración, debate y reflexión entre la Conselleria, los municipios y las mancomunidades de ámbito comarcal de la Comunitat en torno a las políticas locales de participación ciudadana impulsadas en el territorio valenciano.

El principal objetivo de la red es impulsar y coordinar las actuaciones que se desarrollen en los distintos municipios y comarcas comprometidos con la participación ciudadana, intercambiar experiencias entre las administraciones y proponer acciones conjuntas.

Los principales compromisos se llevarán a la práctica a través de cinco ejes: la participación ciudadana en los municipios, los procesos de participación ciudadana, la educación para la participación ciudadana, los instrumentos y metodologías para la participación; y la transparencia y la información.

La concejala de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, Esther Gómez, forma parte del grupo de trabajo que está elaborando el decálogo de compromisos de la red y el borrador de las normas de organización y funcionamiento de la red. “Riba-roja es uno de los municipios líderes en Gobierno Abierto, transparencia y participación en la Comunitat Valenciana y nos produce una gran satisfacción poder contribuir con nuestra experiencia en un proceso que está lleno de aprendizajes y nos resulta muy enriquecedor”, asegura la edil.

En este espacio de trabajo también se presentaron los Presupuestos Participativos de la Generalitat Valenciana, una experiencia piloto pionera en el ámbito autonómico, y en la que de forma general pueden participar todas las personas empadronadas en la Comunitat Valenciana mayores de 16 años o de 12 años con la autorización de sus personas tutoras.

El importe asignado a las Comarcas del Xúquer-Túria asciende a 10.167.300 €. Pueden consultarse las distintas fases de los Presupuestos Participativos y acceder a la plataforma de participación a través de: https://gvaparticipa.gva.es/