Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

Riba-roja recibe una subvención de 5.000 euros para el fomento del tejido asociativo y la participación ciudadana

Es el primer municipio del Camp de Túria en recibir esta ayuda económica.

'PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA' 20 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja recibirá una subvención de 5.000 euros para el fomento del tejido asociativo, en virtud de la Resolución de 23 de julio de la consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se otorgan ayudas a todas las entidades locales que destinen recursos a proyectos de participación ciudadana.

Éste es el tercer año consecutivo que el consistorio es beneficiario de esta ayuda y el primer municipio de la comarca Camp de Túria en conseguir, de forma favorable, esta convocatoria.

El gobierno autonómico ha reconocido al consistorio su labor de fomento del asociacionismo y su incursión en los asuntos públicos. El ayuntamiento de Riba-roja es pionero en ofrecer formación anual al tejido asociativo, a través de jornadas especializadas que potencian su fortalecimiento y sus relaciones con la sociedad.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer, a partir de dinámicas y actividades grupales, algunas de las claves y recursos necesarios que facilitan la optimización del funcionamiento interno de las asociaciones así como la mejora e intensificación de las relaciones entre los diferentes colectivos sociales en pro del beneficio común de Riba-roja de Túria.

A través de talleres se buscan recursos para mejorar la implicación y la participación interna en las asociaciones, la búsqueda del consenso y la gestión positiva de los conflictos, el bien común, la colaboración y la participación interasociativa y la gestión administrativa: documentación, subvenciones y legislación vigente.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Riba-roja impulsa anualmente la participación ciudadana con encuentros como la Feria de las Asociaciones" que pretende visibilizar la acción voluntaria que ofrecen los colectivos y en la que se dan cita más de 60 asociaciones o colectivos ciudadanos cada año. En este espacio puedan dar a conocer sus iniciativas con el propósito de generar un espacio de encuentro y diálogo entre las entidades y la ciudadanía.

Asimismo, se llevan a cabo los presupuestos participativos que se desarrollarán del 14 al 20 de octubre, “este año como novedad, las asociaciones podrán participar con su voto, canalizando las propuestas de sus colectivos a través de este proceso de participación público”, matiza la concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Esther Gómez.

Además, añade la edil, “ayudamos a los colectivos a regularizar su situación con objeto de que puedan optar a subvenciones y participar activamente y de forma reglada de los asuntos públicos, consiguiendo así una participación real”.